miércoles, 5 de febrero de 2014

¡¡¡¡ BIENVENIDAS 3 A DE INTELECTUAL !!!! USO PORTAFOLIO DIGITAL

Iniciamos con la siguiente herramienta: USO DEL PORTAFOLIO DIGITAL BASADO EN BLOG El portafolio, como fuente de información para la práctica docente, recoge los trabajos (productos) que el alumno ha ido elaborando a lo largo del curso, los trabajos/productos deben presentarse en contexto, es decir, deben ir acompañados de una explicación que justifique su elaboración, bien por ser el resultado de un trabajo optativo, bien por ser obligatoria su realización,debe incluir las reflexiones del estudiante sobre el proceso que le ha llevado.King y Campbell-Allan «los portafolios no se concibieron como instrumentos de calificación, sino como vehículos para un tipo diferente de evaluación: la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo, la reflexión del docente sobre el trabajo de los alumnos y la reflexión del docente sobre su propia labor» Herramientas para el desarrollo de un portafolio digital Programas de edición de weblogs («blogs» de Blogger, una sencilla herramienta de desarrollo perteneciente a Google. Son sencillas de crear y se puede cambiar el diseño sencillamente. El portafolio en contextos a distancia on-line El punto de encuentro en una experiencia que constituye la idea de favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que alimenten la capacidad de ser, conocer, vivir y relacionarse de nuestros alumnos, profesionales en su mayor parte en la experiencia a distancia online. Un propósito que da énfasis en la reflexión en la acción —antes, durante y después— siguiendo las enseñanzas de Donald Schön para la construcción de conocimiento y la formación de profesionales. Un proceso, en simultáneo, de evaluación formativa y desarrollo profesional, que exige la implicación reflexiva de quien se compromete con él. Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Más que evaluar es un modo de entender el proceso de enseñanza. Shulman (1999) se refiere al portafolios como un acto teórico, como una metáfora que cobra vida en la medida que la incluimos dentro de la orientación teórica —o ideológica— que nos resulta más valiosa para nuestra práctica educativa. Es flexible y dinámico: (en Lyons, 1999: 11) “El proceso dinámico mediante el cual los docentes reúnen los datos provenientes de su trabajo y crecimiento profesional, agrupados y redactados por ellos con cuidadosa reflexión, compartidos con colegas y estudiantes y presentados para la discusión y el debate públicos acerca de sus concepciones sobre la buena enseñanza” . o Shulman (en Lyons, 1990: 18): “Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación”. Se trata de reinventar (¿reencantar?) la educación en un entorno en el que los alumnos no sólo reciben informaciones, también las indagan, contrastan, experimentan y comunican a los demás sus hallazgos y dificultades. Un entorno en el que el aprendizaje puede resultar de la confrontación de múltiples ocurrencias textuales y de la oportunidad de dialogar entre miembros de un colectivo virtual, poniendo de relieve la construcción social del conocimiento y los aspectos globales del proceso. En síntesis, lo que caracteriza un portafolio es: El interés por reflejar la evolución de un proceso de aprendizaje Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación El diálogo con los problemas, los logros, los temas… los momentos claves del proceso Reflejar el punto de vista personal de los protagonistas.