jueves, 5 de septiembre de 2013

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN


BORIS GERSON “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente” El maestro y su práctica docente En Perfiles Educativos 5 pp 3-22  upn pp. 65
 
El Diario de campo: registra el análisis que el maestro realiza sobre su hacer docente. El diario es además un instrumento de recopilación de datos del profesor que implica la descripción detallada de los acontecimientos diarios, se basa en la observaciòn directa de la realidad por eso se llama "de campo".
La observación va dirigida a la separaciòn de datos que pueden ser manipulados y ordenados de manera sistemática a través de palabras clave.
Los Indicadores de las dimensiones que se contemplan  dentro de las notas de un Modelo de Docencia son las siguientes:
 
Dimensión de intencionalidad se ubican en el objetivo de la práctica educativa en la orientación de la acción de los participantes. los niveles de intencionalidad se descubren con el comportamiento de los alumnos en el aula.
 
Dimensión de interaccionalidad: roles definiciòn del papel del maestro y los alumnos, definiciòn de la situaciòn por el maestro y los alumnos, problemas entre los actores, realizacion de la tarea clima del aula direcciòn y control de grupo.
 
Dimensión de circunstacionalidad: normas generales y reglamentos, incidentes, situaciones y acontecimientos (que cambian el orden natural de la vida en el aula).
 
Dimensión de instrumentalidad: objetivo de aprendizaje (formas de elaboración y utilización)

Contribuye al registro la elaboración de fichas de campo: suministran información y reflexiones concretas profesor acerca de los distintos indicadores que cubren las dimensiones del modelo la docencia.

Observador: no puede estar en dos lugares a la vez, ni puede saberlo todo.
Tareas: son documentos personales susceptibles de aportar datos, cuando el maestro les impide la intención de averiguar ciertas cosas, desde las estructuras de significación que muestran el modo en que los datos del mundo se vuelven significativos para un alumno.
Se recomienda uso de la Entrevista: ya que dan fe de las expectativas de los alumnos, de sus planes y perspectivas futuros y aun de áreas más delicadas que expresan la relación entre el efecto y el aprendizaje.

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11 comentarios:

  1. Considero que Boris Gerson en su clasificación de dimensiones hace énfasis en el contexto aúlico solo que de manera especifica retomando aspectos importantes que se pudieran observar en una practica docente. Es importante recordar que el diario de campo es el instrumento mas importante con el que contamos ya que este nos va a permitir detectar alguna de las posibles BAP´S que se le presente a un alumno lo cual le dificulta un pleno desarrollo en el proceso desarrollo aprendizaje. Y por ultimo pero no menos importante vale considerar las entrevistas que se pudiesen realizar a los alumnos ya que de ahí se obtendra información valiosa como gustos, habilidades, saberes, intereses, entre otros, lo que nos permitirá ir realizando la caracterización grupal y posteriormente individual.

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  2. leyendo los archivos que amablemente nos mando la profesora , nos hace reflexionar acerca del trabajo que como docentes debemos llevar acabo ya que es necesario que nosotros llevemos un orden dentro de nuestra práctica docente por el bien de nuestros mismos alumnos ,aparte es necesario que observemos el contexto en el que nuestros alumnos se desarrollan, tener una secuencia y sobre todo ser reflexivos con el fin de que nuestra practica docente sea de lo mejor y para el bien de nuestros alumnos

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  3. el diario de campo consiste en la recopilación periódica de el deber docente este ayuda para una reflexión de lo que podemos cambiar para el beneficio de los alumnos este diario tiene diferentes indicadores que generalmente se centra en el aula y la relación entre maestro alumno el diario de campo se recomiendan las entrevistas puesto que es un testimonio vivencial de lo que se escribe a través de este podemos empesar a caracterizar a nuestros alumnos y ver sus dificultades habilidades, esto ayuda mucho en la educación especial puesto que con el diario de campo podremos ver la las dificultades y las destrezas de los alumnos y basarnos en ellas en sus gustos y así potencialmente sus destrezas y habilidades.

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  4. El diario de campo no solo sera útil para describir o redactar lo más importante día a día, sino que como docentes en formación se aprenda y reconozca que esto es esencial para crear el perfil grupal e individual, y sobre todo poder atender adecuadamente al grupo, con las herramientas necesarias.

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  5. El diario de campo nos permite recabar información para analizarla, Gerson nos habla de cuatro dimensiones que nos ayuda a obtener aspectos importantes en el aula, como el propósito de la práctica educativas, los roles del maestro y alumnos, y el objetivo de lo que se lleva a cabo. En el diario de campo vamos recuperando datos relevantes, complementando con la información de las entrevistas que realicemos nos permitirá conocer al grupo.
    Espinoza Reyes Paola

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  6. Considero que el diario de campo es una manera de organización de puntos fundamentales que deben observarse en el aula así como es importante para conocer el trabajo que debemos desempeñar como docentes. Gerson menciona que en este escrito debemos describir detalladamente de los hechos y lo hace a través de dimensiones que se basan en relaciones entre los actores, reglamentos y formas de aprendizaje.

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  7. Para la realización de un diario de campo es importante que el docente desarrolle la habilidad de la observación, con esta herramienta podremos redactar nuestro diario y profundizar en cada dimensión.
    Es favorable que en la practica que hagamos uso de otras herramientas, como la entrevista a diferentes actores de la institución.
    Gracias a estas herramientas los docentes podrán realizar un perfil grupal, identificar sus habilidades y sus necesidades tanto grupal como individual.

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  8. Sin duda el diario de campo es un estrategia que nos ayuda a recabar información de una forma de analizar favorable; en este texto Gerson nos habla de cuatro dimensiones fundamentales para retomar aspectos importantes dentro del aula, lo que se pretende con el diario de campo es recuperar datos observables dentro de un aula o una institución educativa para poder hacer mas satisfactoria la observación y poder desarrollar de una mejor manera sus habilidades y aprendizaje.

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  9. Es importante tomar en cuenta esta herramienta de aprendizaje para los docentes considero que es de aprendizaje por que para los docentes es muy importante la observación en cuanto a las caracteristicas de los alumnos . También por que a través de el podemos conocer sus limitaciones y asi poder utilizar estrategias que nos permitan disminuir o eliminar las Baps para trabajar en el desempeño grupal e individual

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  10. Es de crucial importancia el realizar una observación a la dinámica que rodea al niño, pues esto nos brindará las principales barreras en las que se enfrenta en diferentes dimensiones y así poder realizar un balance de problemáticas a solucionar de acuerdo a sus necesidades.
    cabe mencionar que cada niño es diferente y presenta diferentes BAP´s por lo que se debe realizar esta observación de una manera particular como colectiva.

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  11. En el articulo,mencionado el autor nos habla de la importancia del diario de campo aplicando dichas dimensiones en el ámbito escolar. Ya que es primordial que a través de dicho diario rescatemos los ritmos de aprendizaje, el contexto social en el cual se desarrolla el niño. La entrevista es una herramienta primordial para poder rescatar dicha información, ya que por medio de ella conoceremos el mundo de significaciones que posee el niño, a partir de lo que siente y cree.

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