jueves, 31 de mayo de 2012

LA TUTORIA DE GRUPO El acompañamiento docente

4 comentarios:

  1. Empieza a analizar la siguiente situación para atenderla:
    ¿Qué harías si fueras el docente de ese grupo?

    PROBLEMÁTICA EN EL AULA.
    Datos:

    La maestra titular observó que el espacio tan reducido era un impedimento para lograr que los alumnos trabajaran de manera efectiva, se realizaron diferentes adecuaciones en torno al mobiliario.
    Las causas por las cuales seguían existiendo problemas de conducta dentro del salón de clases. No eran sólo por el mobiliario.
    Estas causas muchas veces eran producidas por el actuar docente, la forma de trabajo, de explicar, los materiales, las actividades, las planeaciones no siempre iban acordes a la población que se atendia.

    En muchas ocasiones nuestro actuar como docentes es la barrera que impide que los alumnos trabajen de manera positiva, pues la forma de trabajo no siempre es acorde a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, algunas veces la clase no es regulada al nivel cognitivo en que se encuentran los niños, en otros casos nuestro material no va con su etapa de desarrollo.
    Todos estos factores generaban dentro del salón de clases una mala conducta por parte de los alumnos.
    En este momento de mi actuar docente, necesitaba elementos necesarios para reconocer al docente como un factor generador de la mala conducta que se vivía en el aula.
    En este momento creía que eran los alumnos la única causa del problema.
    Ejemplo de este supuesto fue que en una ocasión la profesora estaba explicando el tema de sumas con transformación, les repartió a cada alumno un ábaco, que iba acompañado de 10 fichas azules, 10 fichas rojas y 5 amarillas. Luego se paró frente a los alumnos y comenzó a explicar el tema, no utilizó ningún ábaco para ejemplificar como se daba la transformación, sino que por lo contrario utilizó un dibujo.
    Ninguno de los alumnos entendió la explicación, la maestra tampoco preguntó si había dudas, así que puso ejercicios como los alumnos no supieron como contestar la actividad, ni que hacer con los materiales, comenzaron a jugar con ellos. Se aventaban las fichas de un extremo a otro, se golpeaban con los ábacos, tiraban lápices, cuadernos y colores al piso.
    Yo trate de explicarles el tema, pero como no iba preparada no logré que los alumnos entendieran mi explicación.
    La maestra me dijo que por eso no le gustaba darles material, porque se lo aventaban y que los alumnos eran unos groseros que no respetaban nada.
    A S. C. (4 de octubre ) Diario de campo, México D.F.
    Este supuesto lo afirmábamos debido a que los alumnos cuando llegan a la escuela ya traen consigo algunos valores, reglas, normas, creencias y formas de pensar etc. Que los hacen actuar de una manera particular a la de los demás.
    ¿Qué actividades permitiran la mejora de la conducta en el aula?
    empieza a comentar y proponer. gracias.

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  2. desde mi punto de vista considero que de igual manera las actividades planteadas no estan mal sino que simplemente en ocasiones es un poco complicado explicarles algun tema ya que hasta en ocasiones para uno mismo es complicado entenderlas, lo mas conveniente seria que antes de repartir cualquier material seria explicarles en que va a consistir asi como el para que se les va a dar ese material, esto lo planteo ya que durante mis practicas me paso algo similar respecto al materia, para lo cual como primer momengto se tendria que indagar mas acerca de las caracteristicas de los niño, y prestarles mas una atencion mas individualizada, en ocasiones las actividades activas los alteran mas, o hacen los que quieren y no siguen instrucciones, pero por el otro lado estas las actividades pasivas las cuales a veces son muy rutinarios para ellos, habria que saber que es de su interes, un ejemplo podria ser en base a la imitacion, lo cual el docente tendria que realizar ciertas actividades planeadas para que los niños vean como debe ser y despues que las realicen de manera autonoma. esto fue lo que yo realice durante la segunda semana de la jornada y me fue tanto favorable como funcional pero habria que tomar en cuenta las caracteristicas de estos.
    jocelyn

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    1. Efectivamente, partir de los intereses del niño es fundamental, asimismo la evaluación inicial para la construcción de perfiles grupales e individuales son herramientas indispensables para la detección de necesidades y determinar las NBA o bien identificar las barreras de aprendizaje que pudieran estar afectando la disciplina en el grupo, en este caso la indisciplina en el grupo es una constante que requiere algún tipo de estrategia que permita recuperar el orden en el aula.

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  3. La siguiente actividad será para trabajar los valores en el aula. y fortalecer ese aspecto en l@s niñ@s. Gracias por participar!!!!!

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