El Programa de Tutoría que se desarrolla en la Escuela Normal de Especialización parte de los fundamentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como: un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes de manera individual o grupos.
viernes, 30 de noviembre de 2012
¡¡¡¡ BIENVENIDOS GRUPO DE 2 A DE INTELECTUAL
BIENVENIDOS GRUPO 2 "A" DE INTELECTUAL INICIAREMOS CON LA PARTICIPACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN A PARTIR DEL 7 DE DICIEMBRE . EQUIPO NO. 1 SUBIR AL BLOG LOS 5 PUNTOS DE DEBATE. (previamente enviar a mi correo para revisión)
Contestando la pregunta 1: Un trastorno en la comunicacion afecta a la conducta lingüistica en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo. MARIA FERNANDA CORTES PACHECO
Respecto a la respuesta 1.Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Yolanda Fernández*
a partir del conocimiento que hacia el chico de si hay una insuficiencia de estímulos por parte de la familia, o por el contrario una actitud de sobreprotección, y conlleva déficit lingüísticos de orígen hereditario o cognitivos, lo con lo conduce a un retraso lingúístico simple.
hola :D soy dulce :D mi respuesta de la primer pregunta es: repercute tanto en su aprendizaje como en sus relaciones sociales, resulta que un niño que tiene problemas de comunicacion le es dificil tener una clara comprension de los temas de la curricula, aparte, si el niño tiene problemas de lenguaje le es dificil mantener una buena conversacion con sus pares.
hola chicas somos el equipo 1; vamos a empezar a responder las preguntas para que chequen si sus respuestas son correctas:
Cómo repercute un trastorno de la comunicación en el niño?
Afectan gravemente las habilidades del niño, tanto en el éxito social como en el académico, y porque la comunicación es central en la interacción del ser humano
¿A que conlleva que el alumno dislálico presente trastornos en la percepción auditiva, aunque no tenga déficit en su audición?
¿Que es lo que puede entorpecer el proceso de reeducación?
¿Cuales son las técnicas que se pueden utilizar en los ejercicios para facilitar en el alumno el tono muscular en los órganos que interviene en la fonación?
¿Qué se debe de hacer antes de realizar la rehabilitación de los sinfones?
Menciona 5 orientaciones propuestas a padres y tutores
La respuesta d ela pregunta 1 es: Conlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulacion defectuosa.
Respuesta de la pregunta 4 es: hay que cerciorarse de que el alumno tenga conseguidos los fonemas de forma aislada, de no ser asi hay que empezar por trabajar estos fomnemas, para luego realizar la combinación de ambos. El orden de intervención de los sinfones debe ser el siguiente: pl, bl, fl, kl, gl, pr, br, fr, kr, gr, tr, dr Ericka Torres
*Hablar al niño de forma pausada y con claridad, evitando hacerla con el sonido de la radio o televisión de fondo, con el fin de que perciba claramente los sonidos de las palabras *Evitar repetir al niño las palabras tal y como él las pronuncia. Al niño hay que hablarle con la correcta pronunciación *Animarle cuando el niño empiece a hacer sus primeros progresos *Dejar al niño el tiempo necesario para que cunte lo que ha hecho o lo que piensa, estando atento a las presiones que algunas veces de forma involuntaria se puedan ejercer *Si se viera conveniente, se les darán pautas para la realización de ejercicios de praxias, respiración, etcétera.
respuesta a la pregunta 4 del equipo 1. el retraso simple del lenguaje es un desfase cronologico que respeta la pautas evolutivas normales en los aspectos que constituyen el lenguaje (fonetica, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) en niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. va acompañado generalmente de un ligero retraso psicomotor, de un retraso en la expresion graficay en el establecimiento de la dominancia lateral paulina
Mis amores aqui les van las...PREGUNTAS EQUIPO #3 =D
1.- ¿Qué son la disartria y la disglosia? 2.- ¿Cuál es la tarea de las logopedas? 3.-¿Cuáles son los 4 principios terapéuticos de intervención que plantea Darley y col.? 4.- ¿Cuál es el modelo correcto de tragado? 5.- ¿Cuáles son los principios de control ambiental según Berry y Sanders?
Respuesta de la pregunta 3 los 4 principios de Darley son: motivación: creando situaciones de necesidad de comunicarse compensación: el alumno debe aprender a haceer el máximo uso de lo que dispone actividad útil: ejercicios funcionales, insistiendo en la palabra más que en la fonética. Utilizar material significativo y útil control: aprendizaje dela autocrítica y de las buenas y malas producciones del habla para poder ajustarlas suyas propias. Hay que ir reiterando progresivamente las ayudas para que el niño se implique deforma activa en la recuperación
Respuesta de la pregunta 4 El modelo correcto de Tragado es. dientes juntos mandíbula estabilizada por contracción de los músculos elevadores de la misma punta dela lengua detrás de las rugosidades del paladar labios mínimanete contraídos los músculos masticadores de elevación, en especial los maseteros, se contraen fuertemente
son alteraciones que no responden a cuadros fijos,su manifestación es diferente en cada caso, lo cual exige una evaluación y un tratamiento especifico.
respuesta 3: evitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre oyente y hablante, atender a la posición y orientación del hablante y aprender a utilizar indicadores situacionales y gestuales.
Respuesta a la pregunta 1 La disartria y la disglosia son alteraciones motoras del habla, la primera debida a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla. Ambas afectan la motricidad de la zona oral. lo que incidirá de forma negativa en la respiración, fonación, alimentación, control de la saliva y articulación. Paulina
Respuesta de la pregunta 1 Son alteraciones motoras del habla, la primera debido a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla.
Continuen participando recuerden que el tiempo limite de participación para los eq. 1 y 2 es esta semana y para el resto solo esta semana y la que viene hasta el viernes. gracia.
1. menciona los aspectos que considera el tratamiento enfocado en una doble vertiente 2. menciona los apartados del tratamiento directo 3. que aspectos se toman en cuenta en la evaluación de la conducta-problema 4. de que manera es la intervención directa de los padres en el tratamiento 5. menciona algunas de las instrucciones básicas que deben seguir los padres
La respuesta de la pregunta 1 es: El tratamiento indirecto de mentalización a la alumna con el objetivo de lograr su colaboración y seguimiento de los ejercicios propuestos. De mentalización a los padres; información del problema de la niña y la colaboración de la familia en su rehabilitación. Tratamiento especifico del cuadro que presenta.
la respuesta de la pregunta 2 es: medidas de higiene vocal ejercicios de relajación ejercicios de respiración ejercicios de vocalizacion Arlett Andrea Aguirre Ruiz
EVALUACIÓN DEL SUJETO Evaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas °fluidez °conductas asociadas al tartamudeo Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema ° articulación °nivel evolutivo del lenguaje ° audición ° déficit atencional °ajuste psicosocial Entrevista con la familia ° introducción °desarrollo °historia familiar °conducta social exhibida por el sujeto Entrevista con la maestra
EVALUACIÓN DEL SUJETO Evaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas °fluidez °conductas asociadas al tartamudeo Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema ° articulación °nivel evolutivo del lenguaje ° audición ° déficit atencional °ajuste psicosocial Entrevista con la familia ° introducción °desarrollo °historia familiar °conducta social exhibida por el sujeto Entrevista con la maestra Arlett Andrea Aguirre Ruiz
¿De que trata el analizador cinestesico-motor, verbal y el analizador verbal? ¿En que consiste la prueba de interrogantes? ¿Para qu sirve la prueba de absurdos verbales? ¿Cuales son las pautas para desarrollar un informe de comportamiento? ¿Que rubros tomamos en cuenta de la entrevista realizada? ¿Cuales son los objetivos de la intervecion psicopedagógica?
El analizador cinestésico-motor verbal, coincide con la zona anatómica cerebral de Broca (encargado de la codificación fonólogica y sintáctica del lenguaje, que opera con la información propioceptiva de los músculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal (zona anatómica de Wernicke), que lo hace con la informaciónsemántica, esto es la codificación y descodificación del lenguaje.
Contestando la pregunta 3: Esta prueba sirve para explorar niveles mas finos de la comprensión y aspectos abstractos del lenguaje, donde el niño deberá contestar Si o No a una serie de proposiciones (absurdos). MARIA FERNANDA CORTES
Este viernes termina formalmente la participación en el blog, los equipos que subieron preguntas no olviden revisar las respuesstas del resto de los participantes y dar gracias por la participación si es correcto, en caso contrario mencionarlo. gracias.
respuestas del equipo 3 1- disartia consiste en lesiones del sistema neuromotor y la disglosia en lesiones o malformaciones en los organos o musculos perifericos de habla y ambas afectan la motricidad de la zona oral ( tono, control, fuerza, presion, coordinacion de los movimientos de la lengua, labios, maxilares)
2- la tarea de la logopedia es afrontar los problemas derivados de la falta de motricidad de la zona oral ya sean de origen organico o central
3- los cuatro principios terapeuticos son motivacion, compensacion, actividad util y control
4-modelo correcto de tragado dientes juntos mandibula estabilizada por contraccion de los musculos elevadores de la misma punta de la lengua detras de la rugosidades del paladar labios minimamente contraidos musculos masticadores de elevacion en especial los maseteros se contraen fuertemente
5- evitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre hablante y oyente, atender a la posicion y orientacion del hablante y a prender a utilizar indicadores situacionales y gestuales
respuestas del Eq. 4 1- el tratamiento de doble vertiente considera los siguientes aspectos tratamiento indirecto de mentalizacion a la alumna con el obejtivo de lograr su colaboracion y seguimiento de los ejercicios propuestos mentalizacion a los padres, informacion del problema y colaboracion de la familia en su rehabilitacion tratamiento especifico del cuadro que presenta
2- apartados del tratamiento directo medidas de higiene vocal ejercicios de relajacion ejercicios de respiracion ejercicios de vocalizacion voz hablada y cantada
3- aspectos que considera la evaluacion conducta problema evaluacion del sujeto -fluidez -conductas asociadas evaluacion de otros aspectos relacionados con el problema -articulacio -nivel evolutivo del lenguaje -audicion -deficit atencional -ajuste psicosocial entrevista con la familia -introduccion -desarrollo -historia familiar -conducta social exhibida por el sujeto entrevista con la maestra
4-la forma de intervencion de los padres es de manera directa ya que se les formara en tecnicas y estrategias especificas para que puedan actuar
5- instrucciones basicas a padres no reaccionar mal ante las conductas linguisticas de su hijo cuidado en no manifestar ningun signo verbal o no verbal de impaciencia o ansiedad no criticar ni ridiculizar atenderle y conversar con el etc..........
1- el analizador cinestesico-motor verbal opera la informacion propioceptica de los musculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal lo hace con la informacion semantica esto es la codificacion y descodificacion del lenguaje la comprension, los significados
gisselle maya zamora 2- la prueba de interrogantes consiste en procesos de descodificacion que permite observar conclusiones logicas ante enunciados verbales
3- la prueva de absurdos verbales sirve para explorar niveles finos de la comprension, aspectos abstractos del lenguaje y consiste en formular proposiciones a las que la niña tiene que contestar si o no
5- los objetivos de la intervencion psicopedagogica son -promover el desarrollo creciente de la atencion y memoria -resturar valor representativo de la palabra desde estimulos sensoperceptivos y praxias -potenciar el uso de lafacilitacion emocional que aporta el aspecto prosodicode la elocucion -incorporar los estereotipos fonematicos que estan ausentes del codigo z y clv
el equipo dos en breve mandara sus indicadores participen!!
ResponderEliminarrecuerden apartir de la publicacion de las preguntas tienen una semana para poder participar no olviden poner nombre a sus respuestas
ResponderEliminarchicas comenzamos con las preguntas del equipo #1
ResponderEliminar¿cómo repercute un trastorno de la comunicación en el niño?
¿cuáles son los sindromes en los que la comunicación esta implicada de una forma importante?
¿qué es más importante en terminos de comunicación, los metodos basados en lenguaje escrito ó los basados en el lenguaje oral?
¿cómo diagnosticar un trastorno cronologico?
suerte!!
respuesta numero dos:
Eliminarretraso simple del lenguaje
disfasia infantil congénita
afasia infantil congénita
afasia infantil adquirida.
Arlett
Contestando la pregunta 1:
EliminarUn trastorno en la comunicacion afecta a la conducta lingüistica en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo.
MARIA FERNANDA CORTES PACHECO
respuesta de la pregunta # 1
Eliminarrepercute en los procesos comprensivos, receptivos, y organizativos del discurso comunicativo
Arlett
Respecto a la respuesta 1.Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Yolanda Fernández*
Eliminara partir del conocimiento que hacia el chico de si hay una insuficiencia de estímulos por parte de la familia, o por el contrario una actitud de sobreprotección, y conlleva déficit lingüísticos de orígen hereditario o cognitivos, lo con lo conduce a un retraso lingúístico simple.
Eliminaralma
respuesta de la pregunta 2:
Eliminarrepercute en el aprendizaje y el entorno sociocultural
Ericka
hola :D soy dulce :D
Eliminarmi respuesta de la primer pregunta es:
repercute tanto en su aprendizaje como en sus relaciones sociales, resulta que un niño que tiene problemas de comunicacion le es dificil tener una clara comprension de los temas de la curricula, aparte, si el niño tiene problemas de lenguaje le es dificil mantener una buena conversacion con sus pares.
respuesta 2:
Eliminarautismo, síndrome de Asperger, síndrome por Kanner
Karina
hola chicas somos el equipo 1; vamos a empezar a responder las preguntas para que chequen si sus respuestas son correctas:
EliminarCómo repercute un trastorno de la comunicación en el niño?
Afectan gravemente las habilidades del niño, tanto en el éxito social como en el académico, y porque la comunicación es central en la interacción del ser humano
quien eres
EliminarEquipo #2
ResponderEliminar¿A que conlleva que el alumno dislálico presente trastornos en la percepción auditiva, aunque no tenga déficit en su audición?
¿Que es lo que puede entorpecer el proceso de reeducación?
¿Cuales son las técnicas que se pueden utilizar en los ejercicios para facilitar en el alumno el tono muscular en los órganos que interviene en la fonación?
¿Qué se debe de hacer antes de realizar la rehabilitación de los sinfones?
Menciona 5 orientaciones propuestas a padres y tutores
suerte!!
La respuesta d ela pregunta 1 es:
EliminarConlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulacion defectuosa.
con respecto a la pregunta 3.
Eliminarlas técnicas utilizadas el juego del veo- veo, y que mencionen cosas que haya dentro del aula.
alma
Respuesta de la pregunta 4 es:
Eliminarhay que cerciorarse de que el alumno tenga conseguidos los fonemas de forma aislada, de no ser asi hay que empezar por trabajar estos fomnemas, para luego realizar la combinación de ambos. El orden de intervención de los sinfones debe ser el siguiente: pl, bl, fl, kl, gl, pr, br, fr, kr, gr, tr, dr Ericka Torres
respuesta 2: la tension musular generalizada o a nivel de organos fono-articulatorios
Eliminarkarina
respuesta 3:
Eliminarson dos técnicas y se aplican por separado o la combinación de ambas :
1. relajación pasiva
2. relajación activa de Jacobson
Karina
respuesta 1:
Eliminarconlleva a una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulación defectuosa.
karina y yucari
La respuesta de la pregunta 5 es...
ResponderEliminar*Hablar al niño de forma pausada y con claridad, evitando hacerla con el sonido de la radio o televisión de fondo, con el fin de que perciba claramente los sonidos de las palabras
*Evitar repetir al niño las palabras tal y como él las pronuncia. Al niño hay que hablarle con la correcta pronunciación
*Animarle cuando el niño empiece a hacer sus primeros progresos
*Dejar al niño el tiempo necesario para que cunte lo que ha hecho o lo que piensa, estando atento a las presiones que algunas veces de forma involuntaria se puedan ejercer
*Si se viera conveniente, se les darán pautas para la realización de ejercicios de praxias, respiración, etcétera.
PAMELA ARRIAGA FLORES <3
respuesta a la pregunta 4 del equipo 1.
ResponderEliminarel retraso simple del lenguaje es un desfase cronologico que respeta la pautas evolutivas normales en los aspectos que constituyen el lenguaje (fonetica, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) en niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. va acompañado generalmente de un ligero retraso psicomotor, de un retraso en la expresion graficay en el establecimiento de la dominancia lateral
paulina
muy bien por participar, chequen el correo de grupo. ok. M. Diana
ResponderEliminarmuy bien por participar, chequen el correo de grupo. ok. M. Diana
ResponderEliminarGracias a los que ya participaron, felices fiestas nos vemos pronto.
ResponderEliminarEspero su participación de los equipos que faltan de subir preguntas. gracias.
ResponderEliminarMis amores aqui les van las...PREGUNTAS EQUIPO #3 =D
ResponderEliminar1.- ¿Qué son la disartria y la disglosia?
2.- ¿Cuál es la tarea de las logopedas?
3.-¿Cuáles son los 4 principios terapéuticos de intervención que plantea Darley y col.?
4.- ¿Cuál es el modelo correcto de tragado?
5.- ¿Cuáles son los principios de control ambiental según Berry y Sanders?
Respuesta de la pregunta 3
Eliminarlos 4 principios de Darley son:
motivación: creando situaciones de necesidad de comunicarse
compensación: el alumno debe aprender a haceer el máximo uso de lo que dispone
actividad útil: ejercicios funcionales, insistiendo en la palabra más que en la fonética. Utilizar material significativo y útil
control: aprendizaje dela autocrítica y de las buenas y malas producciones del habla para poder ajustarlas suyas propias. Hay que ir reiterando progresivamente las ayudas para que el niño se implique deforma activa en la recuperación
Respuesta de la pregunta 4
EliminarEl modelo correcto de Tragado es.
dientes juntos
mandíbula estabilizada por contracción de los músculos elevadores de la misma
punta dela lengua detrás de las rugosidades del paladar
labios mínimanete contraídos
los músculos masticadores de elevación, en especial los maseteros, se contraen fuertemente
respuesta de la 1:
Eliminar*la disartria es una alteración motora del habla debido a lesiones del sistema neuromotor
*la disglosia es una alteración motora del habla por lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla
Karina:)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarrespuesta 1:
Eliminarson alteraciones que no responden a cuadros fijos,su manifestación es diferente en cada caso, lo cual exige una evaluación y un tratamiento especifico.
fernanda peñaloza
respuesta de la 2:
Eliminarafrontar los problemas derivados dela falta de motricidad de la zona oral ya sean de origen orgánico o central.
ingrid
respuesta 3:
Eliminarevitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre oyente y hablante, atender a la posición y orientación del hablante y aprender a utilizar indicadores situacionales y gestuales.
stephanie
respuesta 3:
Eliminarlos principios terapéuticos son motivación, compensación, actividad útil y control.
yucari
Respuesta a la pregunta 1
EliminarLa disartria y la disglosia son alteraciones motoras del habla, la primera debida a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla. Ambas afectan la motricidad de la zona oral. lo que incidirá de forma negativa en la respiración, fonación, alimentación, control de la saliva y articulación.
Paulina
Respuesta de la pregunta 1
ResponderEliminarSon alteraciones motoras del habla, la primera debido a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla.
Continuen participando recuerden que el tiempo limite de participación para los eq. 1 y 2 es esta semana y para el resto solo esta semana y la que viene hasta el viernes. gracia.
ResponderEliminarHOLA estas son las preguntas del EQUIPO 4:
ResponderEliminar1. menciona los aspectos que considera el tratamiento enfocado en una doble vertiente
2. menciona los apartados del tratamiento directo
3. que aspectos se toman en cuenta en la evaluación de la conducta-problema
4. de que manera es la intervención directa de los padres en el tratamiento
5. menciona algunas de las instrucciones básicas que deben seguir los padres
participen si x favor
La respuesta de la pregunta 1 es:
EliminarEl tratamiento indirecto de mentalización a la alumna con el objetivo de lograr su colaboración y seguimiento de los ejercicios propuestos.
De mentalización a los padres; información del problema de la niña y la colaboración de la familia en su rehabilitación.
Tratamiento especifico del cuadro que presenta.
respuesta a la pregunta 2
EliminarMedidas de higiene vocal
Ejercicios de relajación
Ejercicios de respiración
Ejercicios de vocalización
Paulina
Adelante espero su participación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla respuesta de la pregunta 2 es:
ResponderEliminarmedidas de higiene vocal
ejercicios de relajación
ejercicios de respiración
ejercicios de vocalizacion
Arlett Andrea Aguirre Ruiz
EVALUACIÓN DEL SUJETO
ResponderEliminarEvaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas
°fluidez
°conductas asociadas al tartamudeo
Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema
° articulación
°nivel evolutivo del lenguaje
° audición
° déficit atencional
°ajuste psicosocial
Entrevista con la familia
° introducción
°desarrollo
°historia familiar
°conducta social exhibida por el sujeto
Entrevista con la maestra
EVALUACIÓN DEL SUJETO
ResponderEliminarEvaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas
°fluidez
°conductas asociadas al tartamudeo
Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema
° articulación
°nivel evolutivo del lenguaje
° audición
° déficit atencional
°ajuste psicosocial
Entrevista con la familia
° introducción
°desarrollo
°historia familiar
°conducta social exhibida por el sujeto
Entrevista con la maestra
Arlett Andrea Aguirre Ruiz
¿De que trata el analizador cinestesico-motor, verbal y el analizador verbal?
ResponderEliminar¿En que consiste la prueba de interrogantes?
¿Para qu sirve la prueba de absurdos verbales?
¿Cuales son las pautas para desarrollar un informe de comportamiento?
¿Que rubros tomamos en cuenta de la entrevista realizada?
¿Cuales son los objetivos de la intervecion psicopedagógica?
Respuesta de la pregunta pregunta 1
EliminarEl analizador cinestésico-motor verbal, coincide con la zona anatómica cerebral de Broca (encargado de la codificación fonólogica y sintáctica del lenguaje, que opera con la información propioceptiva de los músculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal (zona anatómica de Wernicke), que lo hace con la informaciónsemántica, esto es la codificación y descodificación del lenguaje.
María Yolanda Fernández Martínez*
Contestando la pregunta 3:
EliminarEsta prueba sirve para explorar niveles mas finos de la comprensión y aspectos abstractos del lenguaje, donde el niño deberá contestar Si o No a una serie de proposiciones (absurdos).
MARIA FERNANDA CORTES
No olviden poner su nombre, tanto en su participación como cuando suben preguntas de su equipo. gracias. continúen participando.
ResponderEliminarEste viernes termina formalmente la participación en el blog, los equipos que subieron preguntas no olviden revisar las respuesstas del resto de los participantes y dar gracias por la participación si es correcto, en caso contrario mencionarlo. gracias.
ResponderEliminarrespuestas del equipo 3
ResponderEliminar1- disartia consiste en lesiones del sistema neuromotor y la disglosia en lesiones o malformaciones en los organos o musculos perifericos de habla y ambas afectan la motricidad de la zona oral ( tono, control, fuerza, presion, coordinacion de los movimientos de la lengua, labios, maxilares)
2- la tarea de la logopedia es afrontar los problemas derivados de la falta de motricidad de la zona oral ya sean de origen organico o central
3- los cuatro principios terapeuticos son motivacion, compensacion, actividad util y control
4-modelo correcto de tragado
dientes juntos
mandibula estabilizada por contraccion de los musculos elevadores de la misma
punta de la lengua detras de la rugosidades del paladar
labios minimamente contraidos
musculos masticadores de elevacion en especial los maseteros se contraen fuertemente
5- evitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre hablante y oyente, atender a la posicion y orientacion del hablante y a prender a utilizar indicadores situacionales y gestuales
gisselle maya zamora
respuestas del Eq. 4
ResponderEliminar1- el tratamiento de doble vertiente considera los siguientes aspectos
tratamiento indirecto de mentalizacion a la alumna con el obejtivo de lograr su colaboracion y seguimiento de los ejercicios propuestos
mentalizacion a los padres, informacion del problema y colaboracion de la familia en su rehabilitacion
tratamiento especifico del cuadro que presenta
2- apartados del tratamiento directo
medidas de higiene vocal
ejercicios de relajacion
ejercicios de respiracion
ejercicios de vocalizacion voz hablada y cantada
3- aspectos que considera la evaluacion conducta problema
evaluacion del sujeto
-fluidez
-conductas asociadas
evaluacion de otros aspectos relacionados con el problema
-articulacio
-nivel evolutivo del lenguaje
-audicion
-deficit atencional
-ajuste psicosocial
entrevista con la familia
-introduccion
-desarrollo
-historia familiar
-conducta social exhibida por el sujeto
entrevista con la maestra
4-la forma de intervencion de los padres es de manera directa ya que se les formara en tecnicas y estrategias especificas para que puedan actuar
5- instrucciones basicas a padres
no reaccionar mal ante las conductas linguisticas de su hijo
cuidado en no manifestar ningun signo verbal o no verbal de impaciencia o ansiedad
no criticar ni ridiculizar
atenderle y conversar con el
etc..........
gisselle maya zamora
respuestas del equipo 5
ResponderEliminar1- el analizador cinestesico-motor verbal opera la informacion propioceptica de los musculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal lo hace con la informacion semantica esto es la codificacion y descodificacion del lenguaje la comprension, los significados
gisselle maya zamora
2- la prueba de interrogantes consiste en procesos de descodificacion que permite observar conclusiones logicas ante enunciados verbales
3- la prueva de absurdos verbales sirve para explorar niveles finos de la comprension, aspectos abstractos del lenguaje y consiste en formular proposiciones a las que la niña tiene que contestar si o no
5- los objetivos de la intervencion psicopedagogica son
-promover el desarrollo creciente de la atencion y memoria
-resturar valor representativo de la palabra desde estimulos sensoperceptivos y praxias
-potenciar el uso de lafacilitacion emocional que aporta el aspecto prosodicode la elocucion
-incorporar los estereotipos fonematicos que estan ausentes del codigo z y clv
gisselle maya zamora
Gracias a todos los que participaron, se cierra formalmente las participaciones del grupo. nos vemos . buen fin de semana
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