viernes, 30 de noviembre de 2012

¡¡¡¡ BIENVENIDOS GRUPO DE 2 A DE INTELECTUAL

BIENVENIDOS GRUPO 2 "A" DE INTELECTUAL
INICIAREMOS CON LA PARTICIPACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN A PARTIR DEL 7 DE DICIEMBRE .
EQUIPO NO. 1 
SUBIR AL BLOG LOS 5 PUNTOS DE DEBATE. 
(previamente enviar a mi correo para revisión)

55 comentarios:

  1. el equipo dos en breve mandara sus indicadores participen!!

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  2. recuerden apartir de la publicacion de las preguntas tienen una semana para poder participar no olviden poner nombre a sus respuestas

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  3. chicas comenzamos con las preguntas del equipo #1

    ¿cómo repercute un trastorno de la comunicación en el niño?

    ¿cuáles son los sindromes en los que la comunicación esta implicada de una forma importante?

    ¿qué es más importante en terminos de comunicación, los metodos basados en lenguaje escrito ó los basados en el lenguaje oral?

    ¿cómo diagnosticar un trastorno cronologico?

    suerte!!

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    1. respuesta numero dos:
      retraso simple del lenguaje
      disfasia infantil congénita
      afasia infantil congénita
      afasia infantil adquirida.
      Arlett

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    2. Contestando la pregunta 1:
      Un trastorno en la comunicacion afecta a la conducta lingüistica en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo.
      MARIA FERNANDA CORTES PACHECO

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    3. respuesta de la pregunta # 1
      repercute en los procesos comprensivos, receptivos, y organizativos del discurso comunicativo
      Arlett

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    4. Respecto a la respuesta 1.Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Yolanda Fernández*

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    5. a partir del conocimiento que hacia el chico de si hay una insuficiencia de estímulos por parte de la familia, o por el contrario una actitud de sobreprotección, y conlleva déficit lingüísticos de orígen hereditario o cognitivos, lo con lo conduce a un retraso lingúístico simple.

      alma

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    6. respuesta de la pregunta 2:
      repercute en el aprendizaje y el entorno sociocultural
      Ericka

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    7. hola :D soy dulce :D
      mi respuesta de la primer pregunta es:
      repercute tanto en su aprendizaje como en sus relaciones sociales, resulta que un niño que tiene problemas de comunicacion le es dificil tener una clara comprension de los temas de la curricula, aparte, si el niño tiene problemas de lenguaje le es dificil mantener una buena conversacion con sus pares.

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    8. respuesta 2:
      autismo, síndrome de Asperger, síndrome por Kanner

      Karina

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    9. hola chicas somos el equipo 1; vamos a empezar a responder las preguntas para que chequen si sus respuestas son correctas:

      Cómo repercute un trastorno de la comunicación en el niño?

      Afectan gravemente las habilidades del niño, tanto en el éxito social como en el académico, y porque la comunicación es central en la interacción del ser humano

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  4. Equipo #2

    ¿A que conlleva que el alumno dislálico presente trastornos en la percepción auditiva, aunque no tenga déficit en su audición?

    ¿Que es lo que puede entorpecer el proceso de reeducación?

    ¿Cuales son las técnicas que se pueden utilizar en los ejercicios para facilitar en el alumno el tono muscular en los órganos que interviene en la fonación?

    ¿Qué se debe de hacer antes de realizar la rehabilitación de los sinfones?

    Menciona 5 orientaciones propuestas a padres y tutores

    suerte!!

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    Respuestas
    1. La respuesta d ela pregunta 1 es:
      Conlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulacion defectuosa.

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    2. con respecto a la pregunta 3.
      las técnicas utilizadas el juego del veo- veo, y que mencionen cosas que haya dentro del aula.

      alma

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    3. Respuesta de la pregunta 4 es:
      hay que cerciorarse de que el alumno tenga conseguidos los fonemas de forma aislada, de no ser asi hay que empezar por trabajar estos fomnemas, para luego realizar la combinación de ambos. El orden de intervención de los sinfones debe ser el siguiente: pl, bl, fl, kl, gl, pr, br, fr, kr, gr, tr, dr Ericka Torres

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    4. respuesta 2: la tension musular generalizada o a nivel de organos fono-articulatorios

      karina

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    5. respuesta 3:
      son dos técnicas y se aplican por separado o la combinación de ambas :
      1. relajación pasiva
      2. relajación activa de Jacobson

      Karina

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    6. respuesta 1:
      conlleva a una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulación defectuosa.

      karina y yucari

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  5. La respuesta de la pregunta 5 es...

    *Hablar al niño de forma pausada y con claridad, evitando hacerla con el sonido de la radio o televisión de fondo, con el fin de que perciba claramente los sonidos de las palabras
    *Evitar repetir al niño las palabras tal y como él las pronuncia. Al niño hay que hablarle con la correcta pronunciación
    *Animarle cuando el niño empiece a hacer sus primeros progresos
    *Dejar al niño el tiempo necesario para que cunte lo que ha hecho o lo que piensa, estando atento a las presiones que algunas veces de forma involuntaria se puedan ejercer
    *Si se viera conveniente, se les darán pautas para la realización de ejercicios de praxias, respiración, etcétera.

    PAMELA ARRIAGA FLORES <3

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  6. respuesta a la pregunta 4 del equipo 1.
    el retraso simple del lenguaje es un desfase cronologico que respeta la pautas evolutivas normales en los aspectos que constituyen el lenguaje (fonetica, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) en niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. va acompañado generalmente de un ligero retraso psicomotor, de un retraso en la expresion graficay en el establecimiento de la dominancia lateral
    paulina

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  7. muy bien por participar, chequen el correo de grupo. ok. M. Diana

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  8. muy bien por participar, chequen el correo de grupo. ok. M. Diana

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  9. Gracias a los que ya participaron, felices fiestas nos vemos pronto.

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  10. Espero su participación de los equipos que faltan de subir preguntas. gracias.

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  11. Mis amores aqui les van las...PREGUNTAS EQUIPO #3 =D

    1.- ¿Qué son la disartria y la disglosia?
    2.- ¿Cuál es la tarea de las logopedas?
    3.-¿Cuáles son los 4 principios terapéuticos de intervención que plantea Darley y col.?
    4.- ¿Cuál es el modelo correcto de tragado?
    5.- ¿Cuáles son los principios de control ambiental según Berry y Sanders?

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    Respuestas
    1. Respuesta de la pregunta 3
      los 4 principios de Darley son:
      motivación: creando situaciones de necesidad de comunicarse
      compensación: el alumno debe aprender a haceer el máximo uso de lo que dispone
      actividad útil: ejercicios funcionales, insistiendo en la palabra más que en la fonética. Utilizar material significativo y útil
      control: aprendizaje dela autocrítica y de las buenas y malas producciones del habla para poder ajustarlas suyas propias. Hay que ir reiterando progresivamente las ayudas para que el niño se implique deforma activa en la recuperación

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    2. Respuesta de la pregunta 4
      El modelo correcto de Tragado es.
      dientes juntos
      mandíbula estabilizada por contracción de los músculos elevadores de la misma
      punta dela lengua detrás de las rugosidades del paladar
      labios mínimanete contraídos
      los músculos masticadores de elevación, en especial los maseteros, se contraen fuertemente

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    3. respuesta de la 1:

      *la disartria es una alteración motora del habla debido a lesiones del sistema neuromotor

      *la disglosia es una alteración motora del habla por lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla

      Karina:)

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. respuesta 1:

      son alteraciones que no responden a cuadros fijos,su manifestación es diferente en cada caso, lo cual exige una evaluación y un tratamiento especifico.

      fernanda peñaloza

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    6. respuesta de la 2:

      afrontar los problemas derivados dela falta de motricidad de la zona oral ya sean de origen orgánico o central.

      ingrid

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    7. respuesta 3:
      evitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre oyente y hablante, atender a la posición y orientación del hablante y aprender a utilizar indicadores situacionales y gestuales.

      stephanie

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    8. respuesta 3:
      los principios terapéuticos son motivación, compensación, actividad útil y control.

      yucari

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    9. Respuesta a la pregunta 1
      La disartria y la disglosia son alteraciones motoras del habla, la primera debida a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla. Ambas afectan la motricidad de la zona oral. lo que incidirá de forma negativa en la respiración, fonación, alimentación, control de la saliva y articulación.
      Paulina

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  12. Respuesta de la pregunta 1
    Son alteraciones motoras del habla, la primera debido a lesiones del sistema neuromotor y la segunda a lesiones o malformaciones en los órganos o músculos periféricos del habla.

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  13. Continuen participando recuerden que el tiempo limite de participación para los eq. 1 y 2 es esta semana y para el resto solo esta semana y la que viene hasta el viernes. gracia.

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  14. HOLA estas son las preguntas del EQUIPO 4:

    1. menciona los aspectos que considera el tratamiento enfocado en una doble vertiente
    2. menciona los apartados del tratamiento directo
    3. que aspectos se toman en cuenta en la evaluación de la conducta-problema
    4. de que manera es la intervención directa de los padres en el tratamiento
    5. menciona algunas de las instrucciones básicas que deben seguir los padres

    participen si x favor

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    1. La respuesta de la pregunta 1 es:
      El tratamiento indirecto de mentalización a la alumna con el objetivo de lograr su colaboración y seguimiento de los ejercicios propuestos.
      De mentalización a los padres; información del problema de la niña y la colaboración de la familia en su rehabilitación.
      Tratamiento especifico del cuadro que presenta.

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    2. respuesta a la pregunta 2
      Medidas de higiene vocal
      Ejercicios de relajación
      Ejercicios de respiración
      Ejercicios de vocalización
      Paulina

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  15. Adelante espero su participación.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. la respuesta de la pregunta 2 es:
    medidas de higiene vocal
    ejercicios de relajación
    ejercicios de respiración
    ejercicios de vocalizacion
    Arlett Andrea Aguirre Ruiz

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  18. EVALUACIÓN DEL SUJETO
    Evaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas
    °fluidez
    °conductas asociadas al tartamudeo
    Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema
    ° articulación
    °nivel evolutivo del lenguaje
    ° audición
    ° déficit atencional
    °ajuste psicosocial
    Entrevista con la familia
    ° introducción
    °desarrollo
    °historia familiar
    °conducta social exhibida por el sujeto
    Entrevista con la maestra

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  19. EVALUACIÓN DEL SUJETO
    Evaluación de la fluidez y de las conductas adaptadas
    °fluidez
    °conductas asociadas al tartamudeo
    Evaluación de otros aspectos relacionados con el problema
    ° articulación
    °nivel evolutivo del lenguaje
    ° audición
    ° déficit atencional
    °ajuste psicosocial
    Entrevista con la familia
    ° introducción
    °desarrollo
    °historia familiar
    °conducta social exhibida por el sujeto
    Entrevista con la maestra
    Arlett Andrea Aguirre Ruiz

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  20. ¿De que trata el analizador cinestesico-motor, verbal y el analizador verbal?
    ¿En que consiste la prueba de interrogantes?
    ¿Para qu sirve la prueba de absurdos verbales?
    ¿Cuales son las pautas para desarrollar un informe de comportamiento?
    ¿Que rubros tomamos en cuenta de la entrevista realizada?
    ¿Cuales son los objetivos de la intervecion psicopedagógica?

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    Respuestas
    1. Respuesta de la pregunta pregunta 1

      El analizador cinestésico-motor verbal, coincide con la zona anatómica cerebral de Broca (encargado de la codificación fonólogica y sintáctica del lenguaje, que opera con la información propioceptiva de los músculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal (zona anatómica de Wernicke), que lo hace con la informaciónsemántica, esto es la codificación y descodificación del lenguaje.

      María Yolanda Fernández Martínez*

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    2. Contestando la pregunta 3:
      Esta prueba sirve para explorar niveles mas finos de la comprensión y aspectos abstractos del lenguaje, donde el niño deberá contestar Si o No a una serie de proposiciones (absurdos).
      MARIA FERNANDA CORTES

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  21. No olviden poner su nombre, tanto en su participación como cuando suben preguntas de su equipo. gracias. continúen participando.

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  22. Este viernes termina formalmente la participación en el blog, los equipos que subieron preguntas no olviden revisar las respuesstas del resto de los participantes y dar gracias por la participación si es correcto, en caso contrario mencionarlo. gracias.

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  23. respuestas del equipo 3
    1- disartia consiste en lesiones del sistema neuromotor y la disglosia en lesiones o malformaciones en los organos o musculos perifericos de habla y ambas afectan la motricidad de la zona oral ( tono, control, fuerza, presion, coordinacion de los movimientos de la lengua, labios, maxilares)

    2- la tarea de la logopedia es afrontar los problemas derivados de la falta de motricidad de la zona oral ya sean de origen organico o central

    3- los cuatro principios terapeuticos son motivacion, compensacion, actividad util y control

    4-modelo correcto de tragado
    dientes juntos
    mandibula estabilizada por contraccion de los musculos elevadores de la misma
    punta de la lengua detras de la rugosidades del paladar
    labios minimamente contraidos
    musculos masticadores de elevacion en especial los maseteros se contraen fuertemente

    5- evitar comunicarse en lugares con poca visibilidad o en lugares ruidosos, reducir distancia entre hablante y oyente, atender a la posicion y orientacion del hablante y a prender a utilizar indicadores situacionales y gestuales

    gisselle maya zamora

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  24. respuestas del Eq. 4
    1- el tratamiento de doble vertiente considera los siguientes aspectos
    tratamiento indirecto de mentalizacion a la alumna con el obejtivo de lograr su colaboracion y seguimiento de los ejercicios propuestos
    mentalizacion a los padres, informacion del problema y colaboracion de la familia en su rehabilitacion
    tratamiento especifico del cuadro que presenta

    2- apartados del tratamiento directo
    medidas de higiene vocal
    ejercicios de relajacion
    ejercicios de respiracion
    ejercicios de vocalizacion voz hablada y cantada

    3- aspectos que considera la evaluacion conducta problema
    evaluacion del sujeto
    -fluidez
    -conductas asociadas
    evaluacion de otros aspectos relacionados con el problema
    -articulacio
    -nivel evolutivo del lenguaje
    -audicion
    -deficit atencional
    -ajuste psicosocial
    entrevista con la familia
    -introduccion
    -desarrollo
    -historia familiar
    -conducta social exhibida por el sujeto
    entrevista con la maestra

    4-la forma de intervencion de los padres es de manera directa ya que se les formara en tecnicas y estrategias especificas para que puedan actuar

    5- instrucciones basicas a padres
    no reaccionar mal ante las conductas linguisticas de su hijo
    cuidado en no manifestar ningun signo verbal o no verbal de impaciencia o ansiedad
    no criticar ni ridiculizar
    atenderle y conversar con el
    etc..........

    gisselle maya zamora

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  25. respuestas del equipo 5

    1- el analizador cinestesico-motor verbal opera la informacion propioceptica de los musculos, articulaciones y tendones relacionados con el lenguaje y el analizador verbal lo hace con la informacion semantica esto es la codificacion y descodificacion del lenguaje la comprension, los significados

    gisselle maya zamora
    2- la prueba de interrogantes consiste en procesos de descodificacion que permite observar conclusiones logicas ante enunciados verbales

    3- la prueva de absurdos verbales sirve para explorar niveles finos de la comprension, aspectos abstractos del lenguaje y consiste en formular proposiciones a las que la niña tiene que contestar si o no

    5- los objetivos de la intervencion psicopedagogica son
    -promover el desarrollo creciente de la atencion y memoria
    -resturar valor representativo de la palabra desde estimulos sensoperceptivos y praxias
    -potenciar el uso de lafacilitacion emocional que aporta el aspecto prosodicode la elocucion
    -incorporar los estereotipos fonematicos que estan ausentes del codigo z y clv

    gisselle maya zamora

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  26. Gracias a todos los que participaron, se cierra formalmente las participaciones del grupo. nos vemos . buen fin de semana

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