sábado, 8 de diciembre de 2012

BIENVENIDOS GRUPO DE 2 B DE AUDITIVA Y DE LENGUAJE A LA ACTIVIDAD DE TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN


El éxito es para los que pueden, el fracaso para los que no pueden

108 comentarios:

  1. Buenos Dias ya ingrese al blog los indicadores del equipo...Yurisan

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  2. Buenos Días, chicos empiecen a mandar sus indicadores

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  3. buenos dias grupo quisiera que si por favor suben sus indicadores para participar ... margarita fonseca

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  4. En la tarde les subo las preguntas esten al pendiente atte: Berenice

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. hola chicos buenos dias, empezaremos el blog con las primeras preguntas, sobre el tema de: "Trastornos más usuales en el ámbito educativo"


    1. ¿Qué es un trastorno de lenguaje?
    2. ¿Cuáles son los más frecuentes y como los definirían?
    3. ¿Cómo definiríamos un trastorno de lenguaje lecto-escrito?
    4. ¿Qué es un trastorno de la voz y el habla?
    5. ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la voz y el habla? Explícalos brevemente cada uno.

    no se les olvide participar, que tengan buen día

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    1. Qué es un trastorno de lenguaje
      El término 'trastornos del lenguaje' es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.
      Cómo definiríamos un trastorno de lenguaje lecto-escrito
      El concepto de lenguaje “normal”, reúne una serie de características, ajustadas a las normas sociales, que no obstaculizan las relaciones entre los individuos que forman la colectividad y no coexiste una imposibilidad verdadera de expresión. Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patología. Por tanto, las anomalías del lenguaje son, todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.
      El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminológicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.
      Qué es un trastorno de la voz y el habla
      Trastornos del habla. Los trastornos del habla solo afectan el plano fonológico del lenguaje, a diferencia de los trastornos del lenguaje que involucran a sus cuatro planos: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Este tipo de trastorno afecta la emisión normal del sonido y al uso correcto de las articulaciones. No se debe olvidar que articular es un ejercicio que permite ubicar y colocar correctamente los órganos articulatorios en posición que desencadene y produzca los fonemas específicos. Por ello, se denomina alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados.

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    2. trastornos del lenguaje se trata de aquellas alteraciones que afectan a la conducta lingüística en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo son trastornos con implicaciones cognitivas. las mas frecuentes son: retraso simple del lenguaje, se trata de un desfase cronológico que respeta las pautas evolutivas normales en los aspectos que constituyen el lenguaje. disfasia infantil congénita, retraso del lenguaje que no tiene origen en una lesión que sea evidente y que va acompañado de dificultad importante para la estructuración lingüística y conductas verbales anómalas. afasia infantil congénita, consiste en la no aparición del lenguaje en niños que aparentemente no presentan los rasgos de otros síndromes que podrían explicar tal ausencia, sordos, autismo, puede afectar mas a la expresión que a la comprensión o afectar a ambos aspectos y afasia infantil adquirida, es un trastorno grave del lenguaje oral adquirido por una lesión cerebral posterior a la adquisición de los elementos básicos del lenguaje (2-3 años)liliana

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    3. 1.- ,trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
      2.-Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
      Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
      Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.

      Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.
      3.-Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Discalculia
      4.-Los trastornos del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla para comunicarse con otros.
      Tres trastornos comunes del habla son:
      Trastornos articulatorios
      Falta de fluidez
      Trastornos de la voz
      Deficiencia articulatoria; Trastornos de la voz; Trastornos vocales; Disfluencia (falta de fluidez); Trastorno del lenguaje y trastorno de la comunicación

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    4. 1.Este es una alteración que afecta a la conducta lingüística en algun proceso ya sea comprensivo, receptivo y organizatuvo en el la comunicacion
      Estos pueden varíar desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral.

      2.- Retraso simple del lenguaje: es un desfase que respeta aquellas pautas evolutivas del lenguaje, en donde la capacidad de comprensión es siempre superior a la de expresión es un desfase.
      Disfasia infantil congénita: es el retraso en el lenguaje que no se origina por una lesión que sea evidente, y se acompaña de una dificultad para la estructuración lingüística y conductas verbales anómalas.
      Afasia infantil congénita: Trastorno grave que consiste en la no aparición del lenguaje en los niños.
      Afasia infantil adquirida: Trastorno grave del lenguaje oral originado por una lesión cerebral posterior a la adquisición de los elementos básicos del lenguaje.

      3. Se puede definir como aquel trastorno el cual no está siendo afectado por alguna alteración o trastorno lingüístico o intelectual.

      4. Son aquellos que dificultan la expresión oral y no afectan al procesamiento de la producción y comprensión lingüística.

      5. son:
      Disfonía: Alteración en la intensidad y cualidades de la voz.
      Dislalia: Dificultad articulatoria que ocasiona alteraciones en la producción de fonemas y palabras.
      Disglosia: Alteración anatómica de los órganos articulatorios que impide una correcta articulación.
      Disarria: Perturbación articulatoria que ocasiona problemas en la pronunciación de fonemas.
      Disfemia: Trastorno en la fluidez del habla pues tiene una descoordinación en los movimientos fonoarticulatorios y la presencia de espasmos musculares en el habla.

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    5. Yuri, Lili, Miros y Lore, gracias por participar en el equipo 1, efectivamente sus respuestas son correctas y algunas de ustedes hasta nos compartieron mas informacion, gracias por el dato linda noche

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    6. Campuzano Vargas Adriana
      1. ¿Qué es un trastorno de lenguaje?
      R: se trata de aquellas alteraciones que afectan a la conducta lingüística: en los procesos de comprensión, recepción y organizadores del discurso comunicativo.

      2. ¿Cuáles son los más frecuentes y como los definirían?
      • Retraso simple del lenguaje. Sin N.E.E. ni B.A.P.S o con D.I (normales en los niños)
      • Disfasia infantil congénita. No hay origen en una lesión evidente.
      • Afasia infantil congénita. Consiste en la relación con el síndrome que presenta.
      • Afasia infantil adquirida trastorno grave por una lesión cerebral.

      3. ¿Cómo definiríamos un trastorno de lenguaje lecto-escrito?
      R: Como las dificultades para alcanzar las habilidades lectura y de escritura.

      4. ¿Qué es un trastorno de la voz y el habla?
      R: los trastornos de la voz son anormalidades del habla relacionadas con el volumen, la claridad o el tono.

      5. ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la voz y el habla? Explícalos brevemente cada uno.
      R: disfonía: alteración en la intensidad. Dislalia: dificulta articulatoria. Disglosia: alteración anatómica de los órganos articulatorios. Disarria: perturbaciones neurológicas. Disfemia: trastorno en la fluidez del habla.

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    7. 1. ¿Qué es un trastorno de lenguaje?
      Se trata de aquellas alteraciones que afectan a la conducta linguistica: en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo. Son transtornos con implicaciones imcognitivas
      2. ¿Cuáles son los más frecuentes y como los definirían?
      -retraso simple del lenguaje:que respeta las pautas evolutivas normales en los aspectos que construyen el lenguaje en niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, relaciones, motrices o sensoriales. Va acompañado generalmente de un ligero retraso psicomotor, de un retraso en la exoresion grafica y en el establecimiento de la dominancia lateral. Se trata de un desfase cronologico
      -disfasia infantil congenita:Retraso del lenguaje, que no tiene origen de una lesionque se avidente y que va acompañado de dificultad importante para la estructuracion linguistica y conductas verbales.
      -Afasia infantilcongenita:Es la no apararicion del lenguaje en niños que, aparentemente, no presentan los rasgos de otros sindromes que podrian explicar al ausencia: sordos, autismo, oligofrenia profunda.
      -Afasia infantil adquirida: Es un transtorno oral originado po una lesion cerebral posterior a la adquisicion de los elementos basicos de lenguaje. Ouede afectar tanto a la comorension como a la exresion del lenguaje, dependiendo de la naturaleza de la lesion cerebral.
      3. ¿Cómo definiríamos un trastorno de lenguaje lecto-escrito?
      4. ¿Qué es un trastorno de la voz y el habla?que dificultan la expresion oral y no afectan al procesamiento de la produccion o comprension linguistica.Son alteraciones a nivel de la produccion oeriferica.
      5. ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la voz y el habla? Explícalos brevemente cada uno.
      Disfonia: Dificultad articuladora muy frecuente entre la poblacion.
      Disglosia: Alteracion anatomica de los organos articuladores que impide una correcta articulacion.
      Disarria: Perturbacion articuladora que ocaciona diversos problemas en la pronunciacion de uno o varios fonomas, producida por transtornos neurologicos.
      Peñaloza Rodriguez Mariana

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  7. gracias por subir sus criterios. carolyn

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    1. de nada Caro!!! no olvides participar y decirle a tu equipo que participe con sus respuestas!

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  8. chicos no olviden participar con su comentarios, gracias

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  9. el trastorno del lenguaje se trata de aquellas alteraciones que afectan a la conducta lingüística, son trastornos con implicaciones cognitivas

    lo mas frecuentes son:
    *Retraso simple del lenguaje: desfase cronológico que respeta las pautas evolutivas normales en los aspectos que constituyen el lenguaje
    *Disfasia infantil congénita: retraso del lenguaje que no tiene origen en una lesión que sea evidente
    *Afasia infantil congénita: no aparición del lenguaje en niño, que aparentemente no presenta algún síndrome
    *Afasia infantil adquirida: trastorno grave del lenguaje oral originado por una lesión cerebral posterior a la adquisición de los elementos básicos del lenguaje (2-3 años)

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  10. son alteraciones que afectan el lenguaje de las personas y estas pueden tener implicaciones cognitivas....
    las más frecuentes son retraso simple del lenguaje: este es una desfase cronologico que afecta la fonetica, la morfosintaxis, la semántica, y la pragmática, las causas pueden ser exógenas o endógenas....
    la disfacia infantil congenita: en esta hay dificultad en la estructuración linguística y hay conductas verbales anomalas...
    en la afasia infantil: no hay aparición del lenguaje y afecta la expresión y la comprensión....
    la afasia infantil adquirida: es un trastrno del lenguaje oral 2-3 años, que afecta la epresión y comprensiín, hay 3 tipos: A de Broca o epresiva, A de wernicke o receptiva y la A. global que afecta a la capacidad comprensiva y expresiva.....
    y el trastorno del lenguaje lecto-escrito: que es una alteración de la lectura y no están asociados a algun trastorno intelectual o lingüístico....

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  11. 1. Son alteraciones que afectan a la conducta lingüística en los procesos comprensivos, receptivos y organizativos del discurso comunicativo. Son trastornos con implicaciones cognitivas.
    2. Retraso simple del lenguaje (RSL): Es un desfase cronológico que respeta las pautas evolutivas del lenguaje.
    Disfasia infantil congénita: Retraso en el lenguaje que no es ocasionado por una lesión que sea evidente, tiene dificultad para la estructuración lingüística y conductas verbales.
    Afasia infantil congénita: Consiste en la no aparición del lenguaje.
    Afasia infantil adquirida: Trastorno grave del lenguaje oral originado por una lesión cerebral posterior a la adquisición de los elementos básicos del lenguaje.
    3. Se puede definir como aquel trastorno el cual no está siendo afectado por alguna alteración o trastorno lingüístico o intelectual.
    4. Son trastornos que dificultan la expresión oral y no afectan al procesamiento de la producción y comprensión lingüística. Son alteraciones a nivel de la producción periférica.
    5. Disfonía: Alteración en la intensidad y/o cualidades de la voz: volumen, tono o timbre inapropiados.
    Dislalia: Dificultad articulatoria que ocasiona alteraciones en la producción de fonemas o palabras.
    Disglosia: Alteración anatómica de los órganos articulatorios que impide una correcta articulación.
    Disarria: Perturbación articulatoria que ocasiona problemas en la pronunciación de uno o varios fonemas.
    Disfemia: Trastorno en la fluidez del habla caracterizado por una descoordinación en los movimientos fonoarticulatorios y la presencia de espasmos musculares.

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  12. chicas muy buena su participacion! sus respuestas son acertadas! ojala lo podamos debatir con sus propias palabras

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    1. bueno cada quien lo define como quiere no, así aportamos nuestros conceptos, finalmente son acertados

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    2. ok! solo no lo tomes de manera personal! buen dia!

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    3. Si no me molesta solo que no valla a pensar la maestra que estamos mal o algo así, e igual buen día

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  13. 1-Un trastorno en el lenguaje es cuando ocurre una alteración en el acto comunicativo del emisor y se puede observar en como comprende, recibe y organiza la información

    2- son cuatro los trastornos más frecuentes; retraso del lenguaje en donde de acuerdo con la edad cronológica del niño se altera su evolución regular ya sea por falta de estímulos o algún déficit , disfasia infantil congénita en donde ocurre un retraso o dificultad para estructurar el lenguaje, afasia infantil congénita en donde está ausente el lenguaje cuando supuestamente no hay anomalías que expliquen la causa y finalmente la afasia infantil adquirida en donde existe una lesión cerebral consecutivo a la adquisición del lenguaje y de esta depende el lugar en donde esté afectando ya sea expresiva, receptiva o ambas.

    3- un trastorno de lenguaje lecto-escrito son dificultades que se presentan en la lectura y escritura ya sea en la adquisición o en la evolución y con esto ocurre un retraso en la habilidad lectora
    4-: un trastorno de la voz y el habla es la alteración en la producción periférica que dificulta la expresión oral
    5- trastornos más frecuentes de la voz y el habla son:
    Disfonía: en donde el volumen, tono o timbre no son apropiados y alteran la voz
    Dislalia: en donde la alteración está en la articulación de los fonemas
    Disglosia: la alteración está en uno de los órganos articulatorios y no permite una adecuada articulación. Existen seis diferentes palatina, labial, lingual, mandibular, dental y nasal
    Disartria: alteración articulatoria para la pronunciación de fonemas producida por otros trastornos Disfemia: descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios que impide la fluidez del habla

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  14. preguntas equipo dos:
    1-Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia
    2-Menciona las variables que influyen en el desarrollo del sordo e hipoacusico
    3-Explica el objetivo de la actuación primaria
    4-Explica el objetivo de la actuación secundaria
    5-Explica el objetivo de la actuación terciaria

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    1. Karla gracias por subir tus preguntas.
      la no 1. la diferencia entre sordera e hipoacuasia predica que entre que la sordera tienen una audición no funcional, no adquieren el lenguaje por via auditiva y tienen problemas tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje y los hipoacusicos tienen una audicion deficiente y que con protesis o sin ella funcionan con normalidad en la vida, adquieren el elenguaje por via auditiva aunque con deficiencias en la articulacion, en el lexico y en la estructuracion del lenguaje
      2. las variables son
      >inicio de la sordera
      - sordos prelocutivos (son antes de haber adquirido el habla)
      -Sordos poslocutivos (despues de haber adquirido el habla)
      >momento de diagnostico. El diagnostico precoz permite un equipamiento protesico y una intervencion temprana
      >grado de sordera.
      -audicion normal
      -deficiencia auditiva
      -deficiencia auditiva media
      -deficiencia auditiva profunda
      >localizacion de la lesion
      -sordera conductiva o de transmision.
      -sordera de percepcion
      -sordera mixta
      >el ambiente familar y escolar van a incidir enel desarrollo socio afectivo del niño.

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    2. por el momento dejo mi participacion para dar pauta a que otros participen, pero pronto estare con mis demas respuestas

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    3. 1.-Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusia como sinónimos aun cuando no lo son.
      'Sordera'. Es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70 decibeles, lo que les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión.
      'Hipoacusia'. Es la pérdida auditiva de superficial a moderada en uno o ambos oídos; esta pérdida es menor de 70 decibeles. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pueden oír incluso el llanto de un bebé o el ladrido de un perro. Se benefician del uso de auxiliares auditivos.
      2.-las variables son el desarrollo de el alumno y sobre todo el interes que se le de por parte de los padres de familia como el profesor.
      3.-PRIMARIA: Un programa de detección por grupos de riesgo solo localiza aproximadamente a la mitad de los recién nacidos afectados.
      SECUNDARIA:es la localización o detección precoz y tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje que no han sido impedidos por la prevención primaria, debe evitarse la sobreestimulación, que es tan nociva como la propia falta de estimulación.

      TERCIARIA:su objetivo es minimizar el impacto de los trastornos aparecido, sus complicaciones, generalizaciones, agravamientos y recaídas

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    4. 1. La sordera es considerada por una audición no funcional, los que la padecen no adquieren el lenguaje por vía auditiva; la hipoacusia es una audición deficiente, y los que la padecen si pueden adquirir el lenguaje por vía auditiva.
      2. Influyen desde el inicio de la sordera, que pueden ser los sordos prelocutivos o poslocutivos, después influye en el momento del diagnóstico, así se encuentra en grado de la sordera ya sea normal, de deficiencia auditiva, de deficiencia auditiva media, y deficiencia auditiva profunda, asi también está la localización de la lesión que puede ser sordera conductiva o de transmisión, la sordera de percepción, y la sordera mixta, por ultimo influye el ambiente familiar y escolar que inciden en el desarrollo socio afectivo del niño.
      3. Primaria: nivel de prevención, impide que la alteración ocurra
      4. Secundaria: la detecta rápido y da un tratamiento lo más temprano posible
      5. Terciaria: minimiza el impacto de los transtornos aparecidos, (rehabilitación)

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    5. adriana
      1-Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia:
      R= hipoacusia: audición deficiente pero con prótesis o sin ella, funcionan con normalidad en la vida diaria. Sordera: no tienen una vida funcional y no adquieren el lenguaje por vía auditiva.

      2-Menciona las variables que influyen en el desarrollo del sordo e hipoacusico
      R= Sordos: prelocutivos y poslocutivos, de diagnostico (precoz) deficiencia leve, media y profunda y de lesión tanto de trasmisión, percepción o mixta.

      3-Explica el objetivo de la actuación primaria
      R=En esta se pretende impedir que la alteración ocurra y en caso de producirse limita que crezca.

      4-Explica el objetivo de la actuación secundaria
      R= su objetivo es la localización o detección precoz y tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje que no fueron arreglados en el primero.

      5-Explica el objetivo de la actuación terciaria
      R=es minimizar el impacto de los trastornos aparecidos, sus complicaciones, generalizaciones, agravamientos y recaídas. Se le conoce como “rehabilitación”.

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    6. gracias a todas por sus respuestas son correctas

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    7. 1-Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia:
      hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado.
      'Sordera: Es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. Mariana Peñaloza

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  15. la diferencia entre la hipoacusia y la sordera es que la hipo acusia es la disminución de la capacidad auditiva (hipo-disminución, acusia-sonido), y la sordera es el impedimento que tienen las personas para percibir los sonidos........
    la variables son en que parte del oído se encuentra la lesión, el contexto en el ue se desenvuelve la persona, que tan severa es la pérdida, y cuándo es que se diagnóstico...............

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    1. se pretende impedir que las alteraciones ocurran...
      la localización o detección precoz y tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje...
      minimizar el impacto de los trastornos; la rehabilitación

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    2. prevención primaria se pretende impedir que la alteración ocurra y en caso de producirse limitar su incidencia (3-6 años de edad)su objetivo es identificar los factores de riesgo para iniciar las medidas estimuladoras o re habilitadoras que impiden su aparición en edad escolar
      prevención secundaria, su objetivo es la localización o detección precoz y tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje que no han sido impedidos por la prevención primaria, debe evitarse la sobreestimulación, que es tan nociva como la propia falta de estimulación.
      terciaria, su objetivo es minimizar el impacto de los trastornos aparecido, sus complicaciones, generalizaciones, agravamientos y recaídas. se conoce como rehabilitación se extiende a toda la población en edad de escolarización. liliana

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  16. GRACIAS POR SUS PARTICIPACIONES ESPERO QUE HAYAN TENIDO FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y QUE EL AÑO NUEVO QUE INICIA SEA AUN MEJOR QUE EL QUE TERMINO. NOS VEMOS PRONTO. DISFRUTEN EL RESTO DE SUS VACACIONES!!!!

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  17. con referntente al equipo 2
    1.-la srodera escuando existe una adusion no funcional mientras que la hipoacusia tiene una audision suficiente y con ayuda de una protesis se mejora la audicion.
    2.-inisio de la sordera, momento del diagnostico, grado de sordera, localizacion de la lesion, el ambiente familiar y escolar.
    3.- se pretende impedir que la alteracion ocurra y en caso de producirse, limitar su incidencia.
    4.-su objetivo es la localizacion o detencion precoz y tratamiento temprano de los transtornos del lenguaje.
    5.-su objetivo es minimizar el impacto de los transtornos aparesidos.

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  18. con referente a las preguntas del equipo 1 mis respuestas son
    1.- son aquellas alteraciones que afectan a las conductas linguisticas en los prosesos comprensivos, reseptivos y organizativosdel discurso comunicativ.
    2.- -retraso simple del lenguaje: se trata de una desfase cronologico y puede ser causado exogeno, o endogenamente.
    -disfacia infantil congenita: es la elaboracion tardia e imperfecta del lenguaje no existe unorigen unico y determinado.
    -afacia infantil congenita: se trata de un transtorno grave de elaboracion de la no aparicion del lenguaje.
    -afacia infantil adquirida: transtorno grave del lenguaje oral oriinado por una lesion cerebralposterior a la adquisicion de los elementos basicos del lenguaje.
    3.- es el transtorno que ocasiona dificultades en la lectura y la escritura en los transtornos de la lectura se encuentran la dislexia adquirida, evolutiva, retraso lector.
    qu e causaran diferentes daños como son confusiones visuales, omisiones de vocales, inversiones etc. y con referente a la escritura los errores frecuentes son sustitución de fonemas, omisiones, adisiones, entre otros.
    4.- son alteraciones a nivel de la produccion periferica.
    5.- disfonía:es una alteracion en la intensidad o cualidades basicas de la voz.
    -dislalia: dificultad articulatoria.
    -disglosía:es una alteracion anatomica de los organos articulatorios que impide una incorrecta articulación.
    -disarria: perturbacion articulatoria que ocasiona diversosproblemas en la pronunciasión de fonemas.
    -disfemia:transtorno en la fluidez del habla.

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  19. RESPUESTAS DEL EQUIPO 2
    1.Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia
    Hipoacusia es la pérdida de la audición que puede ser de grados de severidad diferente. Se calcula que de cada 1000 nacimientos, 2 a 3 bebés presentarán pérdida de la audición
    La sordera es la pérdida total de la audición , mientras que la hipoacusia es la perdida parcial, presentando diferentes grados que van desde leve, moderado, severo y profundo.

    2-Menciona las variables que influyen en el desarrollo del sordo e hipoacusico
    Su contexto social y saber una diagnostico.

    3-Explica el objetivo de la actuación primaria
    La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria

    4-Explica el objetivo de la actuación secundaria
    Es entregada por Hospitales, Institutos y un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT. En caso que una persona haya sido atendida en el nivel primario y el o la profesional de la salud que lo ha evaluado determina que requiere de una atención de mayor complejidad, ese paciente es derivado a un Hospital o Consultorio de Especialidad.

    5-Explica el objetivo de la actuación terciaria
    Se realiza cuando ya se ha instaurado la enfermedad, y se intenta evitar que empeore y que se produzcan complicaciones.1La intervención tiene lugar en plena enfermedad, siendo su objetivo principal eliminar o reducir las consecuencias del desarrollo de la misma.

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  20. respuesta para el equipó 1 (trastorno frecuentes de la voz y el habla ) :
    trastorno del habla son alteraciones en los órganos articuladores , ritmo y fluidez y se llaman disglosias y son 5 tipos de alteraciones que afectan el habla
    - disglosias : trastorno en la articulación de fonemas su origen no es neurológico central debido a las alteraciones en los órganos articuladores periférico
    1.- disglosias labiales : alteraciones en la forma , movilidad y fuerza o consistencia de los labios
    causas : labio leporino , frenillo labial superior hipertrofio , fisura del labio superior , parálisis cerebral macrostomia ( incompleta , completa ) heridas labiales , neurología del trigemino
    2.- disglosias mandibular : alteraciones en una forma o ambos maxilares
    causas : reacción del maxilar superior / inferior (se encoje ) atresia mandibular , disostrosis maxilofacial , progenie
    3.- disglosias dentales : alteraciones en la forma o posición de las piezas dentarias
    causas :_ herencia , desequilibrios hormonales alimentación , ortodoncias , prótesis
    4.- disglosias linguales : alteraciones anatomicas de la lengua
    5.- disglosias palatales : malformaciones orgánicas del paladar oseo y del velo del paladar
    -alteraciones del ritmo y fluidez : tartamudez o disfemias , farfulleo , bradilalia , traquilalia , disprodia .
    trastornos de la voz
    disfonia : trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado (altura tonal , intensidad y timbre ) funcional y orgánicas
    -alteraciones orgánicas al emisor : fonastenia , disfonia , psicogena , mutación prolongada , disfonia espasmódica
    -con alteraciones en el órgano emisor modulo de cuerda vocal , pólipo de cuerda vocal , voz de banda , paquidermia de contacto , ulceras de contacto

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  21. Problemas de lenguaje. Por ejemplo, los sordos no pueden adquirir el lenguaje oral de manera espontánea.
    Problemas de memoria. En numerosas ocasiones se ha encontrado que los niños con problemas auditivos tienen una peor memoria que los oyentes, lo que se ha relacionado con déficits en las estrategias verbales que permiten el procesamiento de la información nmónica.
    Dificultades en lecto-escritura. Dentro del ámbito escolar, la lectura y escritura se suelen ver bastante afectadas, lo que de nuevo se ha relacionado con déficits en las estrategias verbales que permiten algunas de las vías de acceso a este tipo de comportamientos.
    Comportamientos disruptivos. Como por ejemplo rabietas, tirar cosas, portarse mal, etcétera.
    Inadaptación y aislamiento social.

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  22. PREGUNTAS DEL EQUIPO 4
    Preguntas del blog:
    1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva?
    2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas?
    3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué?
    4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación?
    5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla?

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    Respuestas
    1. hola Yuri gracias por tus preguntas!
      la 1. El objetivo se basa en desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
      2. Se recomienda en un primer acercamiento realizar este entrenamiento auditivo mediant apoyo visual. El alumno debe de discriminar entre dos palabras foneticamente muy parecidas.
      3. si, ya se que se proponen ejercicios ritmicos como tratamiento para que posteriormente el ritmo sirva como herramienta de automatizacion.
      4. Es facilitar al alumno el tono muscular adeacuado en aquellos organos que intervienen en la fonación.
      5. - Hablar al niño de forma pausada y con claridad, evitando hacerla con el sonido de television o de radio de fondo, con el fin de que perciba claramente los sonidos de las palabras
      - Animarle cuando el niño empiece a hacer sus primeros prgresos
      - Evitar burlas por parte de los compañeros

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    2. 1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva?
      R= es el desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.

      2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas?
      R=

      3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué?
      R=si es para tratamiento, se hace a nivel global de herramienta de automatización.

      4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación?
      R= para que el alumno relajee sus órganos buco-facial y esto permita la correcta articulación.

      5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla?
      R= hablar de forma pausada y con claridad. Evitar las presiones excesivas sobre el niño para que pronuncie bien. Animarle con sus primeros logros.
      adriana campuzano

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    3. liliana magallón
      1.- desarrollar la percepcion, y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.

      2.- primeramente proporcionarle al alumnos cofianza, para que este sea dinamico y facil, se debe enseñar a los alumnos imagenes de objetos que estan a su alcance, es decir imagenes que sean cotidianos que ellos puedan conocer, se debe preguntar al niño que es esa imagen que se le esta proporcionando y anotar las respuestas que el diga para después hacer un análisis de los fonemas que tiene dificultad para pronunciar, las silabas o palabras en las que presenta dificultas de articular y se debe observar al alumno el comportamiento durante esta prueba.

      3.- si, porque los ejercicios ritmicos con movimientos y las secuencias ritmicas a nivel global como entrenamiento sirven como herramiente de automatización

      4.- disminuir la tención muscular generalizada a nivel de los órganos fono-articulatorios ya que esto puede entorpecer el proceso de reeducación, disminuir la rigidez en dichos organos ya que esrto puede entorpecer la correcta articulación,facilitar al niño el tono que presise para la agilidad del movimiento y, facilitar la correcta articulación y los ejercicios de relajación pueden ser mediante 2 técnicas o la combinación de ambas, la relajación pasiva y la relajació activa

      5.-evitar las presiones excesivas sobre el niño para hacer que pronuncie todos los sonidos lo mas pronto posible, ya que podría perder la confianza en sus propias posibiblidades. Evitar traumatizarlo comunicandole su ansiedad o irritacion cuando pronuncie mal, ya que el niño lo pone en evidencia por su forma de hablar. Animarle al niño cuando empiece a hacer sus primeros progresos

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    4. 1. El objetivo de realizar los ejercicios de discriminación auditiva se basa en desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y de las palabras.
      2. Se recomienda proporcionarle al alumno confianza para que la evaluación sea más fácil, se puede realizar en un lugar adecuado para el niño, donde creamos que pondrá atención, y se puede realizar a través de imágenes de objetos que utiliza cotidianamente y preguntarles cual es esa imagen, después anotar sus respuestas para después analizarlas, entonces sabremos que fonemas sustituye, omite, pronuncia mal, etc.
      3. Si, ya que estos ejercicios rítmicos sirven como herramientas de automatización.
      4. Es facilitar al alumno el tono muscular adecuado en aquellos órganos que intervienen en la fonación.
      5. No presionar al niño a que hable correctamente, motivarlo en sus primeros progresos, y evitar que se burlen de él.
      6. Los ejercicios de relajación pueden ser mediante 2 técnicas o la combinación de ambas, la relajación pasiva y la relajación activa, esto ayudara a disminuir la tensión muscular generalizada a nivel de los órganos fono-articulatorios permitiendo una correcta articulación.

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    5. Gracias por sus respuestas Bere,Lore,Liliana y Adriana...Atte: Equipo cuatro

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  23. preguntas del equipo 5. Lorena, Adriana, Samantha, Fernando, Liliana e Ilse.

    1.-¿Cuál es la diferencia entre disartria y disglosia?

    2.-¿Cuál es la semejanza entre disartria y disglosia?

    3.-¿Cuáles son los principios terapéuticos para la intervención?

    4¿Cuál es el objetivo terapéutico para la evaluación del lenguaje?

    5.-¿En que consiste el fortalecimiento de los músculos maseteros?

    6.-¿En qué consiste el tratamiento funcional?

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    Respuestas
    1. 1.- La disglosia consiste en una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios y cuya causa es de origen periférico.
      La disatria es la dificultad para decir las palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar. por Traumatismo facial o cervical.
      2.-Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias
      Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
      Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
      3.-los tratamientos o técnicas comportamentales de tratamiento (instrucciones por repetición, ejercicios), ayudas instrumentales como implementos prostésicos y de aumento, medicación y procedimientos quirúrgicos.
      4.-pueden ser más efectivas para mejorar la inteligibilidad del habla en la enfermedad de Parkinson. Incluso así, una "compensación en la inteligibilidad" y no el logro de un "habla normal" deben considerarse como la meta de la terapia de lenguaje y del habla.
      5.-El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
      Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
      6.- En tonificar, fortalecer y reeducar; la lengua, labios y musculatura peribucal.

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    2. 1.La disglosia consiste en una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios y cuya causa es de origen periférico. La disatria es la dificultad para decir las palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a habla
      2.-Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias
      Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
      Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
      3.Los tratamientos o técnicas comportamentales de tratamiento (instrucciones por repetición, ejercicios), ayudas instrumentales como implementos prostésicos y de aumento, medicación y procedimientos quirúrgicos.
      4.Pueden ser más efectivas para mejorar la inteligibilidad del habla en la enfermedad de Parkinson. Incluso así, una "compensación en la inteligibilidad" y no el logro de un "habla normal" deben considerarse como la meta de la terapia de lenguaje y del habla.
      5.-El músculo masetero es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
      Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
      6.En tonificar, fortalecer y reeducar; la lengua, labios y musculatura peribucal.

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    3. 1........disglosia es aquella dificultad de la producción oral esta se dá por una alteracion que puede ser anatomica o fisiologica o las dos, de los órganos articulatorios su causa es de origen periférico, a diferencia de esta la disatria es unadificultad para pronunciar palabras y se da por probemas con los úsculos que ayudan a la persona a hablaar, esta se dá por por traumatismo facial o cervical................

      2.............dislalias orgánicas o disglosias
      aquellas alteraciones cuya articulación causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas, si los centros neuronales cerebrales son afectados se les llama disartrias y es una alteración del lenguaje...............

      3...............existen tratamientos o técnicas , ayudas instrumentales como implementos prostésicos y de aumento, medicación y procedimientos quirúrgicos.................

      4..................el darse cuenta de los problemas de leguaje que tienen algunos alumnos por ello se realizan las evaluaciones de lenguaje el objetivo es hacer algo al respecto para que haya una mejora...............

      5.................este musculo se encuentra en la cara, se unen dos estructuras oseas el borde inferior del arco cigomático y la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula..............

      6............. en fortalecer los musculos que producen sonidos para que exista una mejor articulación de fonemas

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    4. 1.Se denomina disglosia a la incorrecta articulación de los fonemas causada por una malformación de las estructuras orofaciales (dientes, labios, nariz, mandibula, lengua y paladar). También recibe el nombre de "dislalia orgánica".
      La disartria es un término que se da a la incorrecta articulación de los fonemas y que tiene un origen neurológico. La lesión se localiza en las zonas del sistema nervioso central, que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.
      2.en que ambas son afectaciones de órganos implicadores del habla
      3.tratamientos (quirúrgico: plástico y reconstructivo; protésico: ortodóncico; logopédico; psicológico y médico: pediátrico y audiológico) según los casos.
      4.La intervención, pues, deberá ser interdisciplinar y coordinada para lograr nuestro objetivo primordial: conseguir una articulación correcta.
      5.para que el ser humano tenga un apto musculo el cual le ayude a reproducir (en este caso)
      6.en fortalecer los músculos y los órganos que producen sonido

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    5. GRACIAS!!! por su participación

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    6. Equipo 5
      1.-¿Cuál es la diferencia entre disartria y disglosia?
      Disartria:
      La disartria es un término que se da a la incorrecta articulación de los fonemas y que tiene un origen neurológico. La lesión se localiza en las zonas del sistema nervioso central, que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.
      En cuanto a las características de las disartrias, podemos destacar:
      I.- Hipertonía o hipotonía de los músculos de los órganos fonoarticuladores.
      II.- Alteración en la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
      Disglosia:
      Se denomina disglosia a la incorrecta articulación de los fonemas causada por una malformación de las estructuras orofaciales (dientes, labios, nariz, mandibula, lengua y paladar). También recibe el nombre de "dislalia orgánica".
      Las causas de las disglosias pueden ser varias, localizandose la lesión en uno o varios órganos implicados en el habla. Algunos ejemplos son: malformaciones craneoencefálicas, trastornos del crecimiento, traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas de las lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas...
      2.-¿Cuál es la semejanza entre disartria y disglosia?
      Disartria
      Inmadurez Articulatoria
      Alteración en la articulación de algunos niños que, después de los 4 años, y pese a que son capaces de emitir todos los fonemas de forma aislada, cometen errores en su lenguaje espontáneo propios de la dislalia (sustitución, omisión o distorsión).
      Disglosia
      Taquilalia
      Alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de fonemas y/o sílabas y la distorsión de fonemas.
      A diferencia de la espasmofemia, en la taquilalia el paciente no presenta conductas de evitación y generalmente no es consciente de su dificultad durante el discurso.
      3.-¿Cuáles son los principios terapéuticos para la intervención?
      La intervención de las dislalias funcionales puede ser planificada atendiendo a dos tipos de estrategias:
      a) Intervención indirecta: Dirigida al desarrollo de las habilidades bucolinguales, de discriminación auditiva y respiración; las cuales, permiten un progreso adecuado de los aspectos funcionales que intervienen en el habla, facilitando la articulación del lenguaje.
      b) Intervención directa: Encaminada a enseñar a los niños la correcta articulación de todos los fonemas/sinfones de su lengua, así como la integración en su lenguaje espontáneo.
      4¿Cuál es el objetivo terapéutico para la evaluación del lenguaje?
      Como respuesta educativa adecuada en los retrasos leves o simples del lenguaje, lo más eficaz, al tratarse de niños de riesgo, sería diseñar programas preventivos de estimulación lingüística.
      Todo ello, lleva a postular un modelo de intervención integrado en tres niveles, según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presenten los niños:
      a) Estimulación reforzada: Consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales naturales en un contexto facilitador.
      b) Reestructuración del lenguaje: Modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de éste.
      c) Introducción de un sistema alternativo de comunicación: Cuando la comunicación verbal no sea posible.
      5.-¿En que consiste el fortalecimiento de los músculos maseteros?
      En estos casos suele ser efectivo servirse de una serie de elementos auxiliares (metrónomo, gestos corporales, aparatos de apoyo, etc.) y en adolescentes, sírvanse, además, de escalas o auto-registros que les ayuden a superar el problema

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    7. GRACIAS POR LA ATENCIÓN AL RESPONDER.

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  24. Bien equipos 4, 5, inicien con la participación tienen sólo esta semana. gracias.

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  25. Preguntas del equipo 3 :
    (margarita , carolyn , edna , mariana )
    1.- ¿Porque no se debe iniciar la recuperación de la pronunciación (-r , r y compuestas ) de articulaciónes alteradas antes de los 5 y 6 años ?
    2.- ¿Cuales son las condiciónes para que haya una intervención adecuada en el lenguaje (nos referimos a la intervención indirecta )
    3.- Menciona un ejercicio de respiracion nasal- con boca cerrada
    4.-Explica con tus palabras como se realiza los ejercicios de praxias buco-fonatorios
    5.- Describa como se realizan los ejercios de praxias mandibular

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    1. liliana Magallón
      1.- Porque podria tratarse de una dislalia de tipo evolutivo, y porque al niño puede afectarle de forma negativa el ser objeto de burla por otros compañeros pero se debe intervenir antes de que inicie el arendizaje de la lectoescritura para evitar, para evitar que traspase sus errores a estas áreas.

      2.- Buena función respiratoria
      Madurez psicomotriz y agilidad de los órganos que intervienen en la fonación
      Adecuada percepción y discriminación auditiva
      Capacidad rítmica
      Tono muscular adecuado,sobre todo de los órganos que intervienen en la fonación

      3.- Inspiración por la fosa nasal izquierda. Retención del aire. Espiración por la fosa nasal derecha.

      4.- Desarrollar la motricidad de los órganos de la articulaciónpara lograr una cordinación para hablar de forma correcta

      5.- Abrir y cerrar la boca
      Llevar la mandibula hacia la derecha
      Hacer como si masticaramos un gran chicle
      todos estos ejercicios se deben realizar delante el espejo imitando al reeducador, debido a que son muy pocos motivadores para el niño se propone la realización de los mismos mediante la confección de n material atrayente

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    2. 1. Porque puede tratarse de una dislalia de tipo evolutivo, entonces esto le afecta al niño en su aprendizaje de lectoescritura y llega a ser objeto de burla por sus compañeros.
      2. Buena función respiratoria,
      Madurez psicomotriz y agilidad de los órganos que intervienen en la fonación
      Adecuada percepción y discriminación auditiva
      Capacidad rítmica
      Tono muscular adecuado, sobre todo de los órganos que intervienen en la fonación

      3. Inspiración nasal lenta y profunda. Retención. Espiración contando: primero hasta 3, luego hasta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; según la edad del niño
      4. Es utilizada para desarrollar la motricidad de los órganos articulatorios hasta lograr una coordinación de esa forma ayudaremos a los alumnos a que hablen correctamente.
      5. Todos los ejercicios deberán realizarse delante de un espejo para que ellos mismos sean sus motivadores, deberán abrir y cerrar la boca
      llevar la mandíbula hacia la derecha o izquierda, hacer como si masticaran chicle etc.

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  26. Caro gracias por tus preguntas
    la respuesta de la 1 es porque no se considera conveniente ya que antes podria tratarse de una dislalia de tipo evolutivo
    en cuanto a la pregunta 2 de las condiciones son varios puntos:
    -Buena función respiratoria
    -Madurez psicomotriz y agilidad de los órganos que intervienen en la fonación
    - Adecuada percepción y discriminación audtiva
    -Capacidad ritmica
    -Tono muscular adecuado, sobre todo de los organos que intervienen en la fonación
    3. Se colocara a los niños tumbados en el suelo y se pondra encima del pecho un libro de poco peso. Deberan de apreciar el movimiento d subida y de bajada del mismo.

    por el momento dejo mi participación para dar pauta a que mis demas compañeros tambien participen
    gracias y linda tarde

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  27. 1.............oigan no le entiendo muy bien a su primer pregunta, pero considero que es por que el aparato fonoarticulador no se encuentra aun maduro para producir esos fonemas, ya que son los mas dificiles y se logran más tardiamente a los 7 años de edad (si se las reviso la maestra?,..........

    2.............buena función respiratoria, madurez psicomotriz y agilidad de los organos que intervienen en la fonación, adecuada percepción y discriminación auditiva, capacidad ritmica, y el tono muscular adecuado sobre todo los organos que intervienen en la fonación..............

    3....................se coloca al niño de pie o tumbado haciendole ver como entra y sale el aire de él(el globo se inflara y bise versa)se colocan las manos en posición para que aprecie a entrada y salida del aire.......................

    4...................PRAXIAS LINGUALES se debe de ejercitar la lengua moviendola hacia todas direcciones, agitandola, doblandola y estarla estiulando para que tenga mejor tono muscular,
    PRAXIAS LABIALES ejercitar los labios moviendolos de un lado a otro, aprentandolos, pronunciando algiunos fonemas, sosteniendo objetos con la boca o con el labio superior, abrir y cerrar la boca para que haya mejor control y fuerza.
    PRAIAS DEL VELO DEL PALDAR estimular el velo del paladar produciendo sonidos en el que el punto de articulación se encuentren en el paladar, como tocer, roncar, decir el fonema "k", o articular las vocales

    5.............. en este se abre y se cierra la boca, también se puede mover la mandibula hacia diferentes lados como izquierda y derecha o arriba y abajo como si masticaramos algo, para fortalecer la mandibula.

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  29. RESPUESTA AL EQUIPO 1.

    PODEMOS ENTENDER COMO UN TRANSTORNO, UNA SITUACION QUE COMPLICA O DIFICULTA LA ACTIVIDAD LINGUISTICA.eSTAS DIFICULTADES VAN A DARSE EN PROCESOS DE COMPRENSION Y RECEPCION.

    LOS TRANSTORNOS MAS FRECUENTES SON EL SIMPLE DEL LENGUAJE QUE CRONOLOPGICAMENTE TIENE DESFASE QUE RESPETA PAUTAS EVOLUTIVAS DEL LENGUAJE. TAMBIEN TENEMOS LA DISFACIA INFANTIL CONGENITA QUE ES UNA COMPLICACION EN LA ESTRUCTUIRACION LINGUISTICA Y EN LAS CONDUCTAS VERBALES. lA AFASIA INFANTIL CONGENITA QUE ES CARACTERIZADA POR LA AUSENCIA DE LENGUAJE Y LA AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA QUE ES UN TRANSTORNO CONSIDERABLEMENTE GRAVE DEL LENGUAJE ORAL Y QUE SE DA POR UNA LESION CEREBRAL.

    EL TRANSTORNO LECTO-ESCRITO PODRIA ENTENDERLO COMO UNA SITUACION QUE NO COMPETE LO INTELECTUAL SI NO MAS BIEN LA MANERA NO EFICAZ DE ENCAMINARSE POR EL MEDIO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

    EL TRANSTORNO D ELA VOZ Y EL HABLA SOLO AFECTA AL PLANO FONOLOGICO Y SE CARACTERIZA POR LA AFECTACION EN LA EMISION DEL SONIDO QUE NO VA A SER COMO REGULARMENTE SE TIENE. NO HAY USO CORRECTO DE ARTICULACION.

    LOS TRANSTORNOS MAS FRECUENTES DE LA VOZ Y EL HABLA SON:

    DISTONIA: ALTERACION QUE SE PRESENTA EN LA INTENSIDAD DE LA VOZ: VOLUMEN
    DISLALIA: ALTERACIONES EN LA REPRODUCCION D EFONEMAS
    DISGLOSIA: ALTERACION ANATOMICA QUE IMPIDE LA CORRECTA ARTICULACION
    DISFEMIA: DESCORDINACION EN LOS MOVIMIENTOS FONOARTICULADORES Y ES U TRANSTORNO EN LA FLUIDEZ DEL HABLA.

    CIA... :)

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  30. Gracias por participar les recuerdo que los equipos que faltan deben subir sus preguntas. en breve para que participen sus compañeros gracias.

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    1. hola maestra buenas noches, solo queria hacerle la observación que ya todos los equipos hemos subido las preguntas

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  31. Repuestas del equipo 1.
    1. ¿Qué es un trastorno de lenguaje? Es una alteración que afecta la conducta lingüística en diversos procesos como:receptivos, comprensivos y org. del discurso comunicativo. Estos trastornos tienen implicaciones cognitivas.
    2¿Cuáles son los más frecuentes y como los definirían? Retraso simple del lenguaje: Es una desfase en aspectos que constituyen el lenguaje en lo fonológico, moforsintactico, semántico u pragmático. Disfasia infantil congénita: Retraso en el lenguaje y va acompañado de dificultad en la estructura y conductas verbales anòmalas. Afasia infantil congénita: Es una ausencia del lenguaje. Afasia infantil adquirida: Es un trastorno grave del lenguaje oral y es originado por una lesión cerebral.
    3. ¿Cómo definiríamos un trastorno de lenguaje lecto-escrito? Es una problemática que implica el bajo C.I u otros problemas y se hacen notorios en la lectura ya que se ven las dislexia.
    4. ¿Qué es un trastorno de la voz y el habla? Son trastornos que dificultan la expresión oral y no afectan al procesamiento de la producción o comprensión lingüística. Es un alteración nivel dela producción periférica.
    5. ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la voz y el habla? Explícalos brevemente cada uno. Disfonia:Alteraciòn en la intensidad ejemplo tono, volumen o timbre inapropiado. Dislalia: dificultad articulatoria estas pueden ser de omisión, sustitución y distorsión. Disglosia: Alteración anatómica de los órganos articulatorios que impiden una correcta articulación. Disarria: Pertubaciòn articulatoria, producida por trastornos neurológicos. Disfemia: Es un transtorno en la fluidez del habla.

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  32. Respuestas del equipo 2.
    1-Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia. Una hipoacusia es una deficiencia en la audición pero con la ayuda de una prótesis pueden llegar oír dependiendo su grado de sordera, sordera es una audición no funcional.
    2-Menciona las variables que influyen en el desarrollo del sordo e hipoacusico. Es el inicio de sordera, momento de sordera, grado de sordera, localización de la lesión y el ambiente familiar y escolar van incidir en el desarrollo socio-afectivo del niño.
    3-Explica el objetivo de la actuación primaria. Quiere identificar los factores del riesgo para iniciar medidas estimulantes o rehabilitatorias que limiten su aparición en edad escolar.
    4-Explica el objetivo de la actuación secundaria. Es localizar o detecciòn precoz y tratamiento temprano de los trastornos de lenguaje que han sido impedidos por la prevenciòn primaria.
    5-Explica el objetivo de la actuación terciaria. Quiere minimizar el impacto de los trastornos aparecidos, sus complicaciones, generalizaciones, agravamientos y recaídas.

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  33. Respuestas del equipo 4.
    1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva? Es desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
    2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas? Dando le la confianza al alumno, debe utilizar el aplicador la percepción auditiva, mediante el juego y materiales llamativos.

    3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué? Si, porque a través de los ejercicios rítmicos a nivel global como entrenamiento sirven como herramienta de automatización
    4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación? Facilitar al alumno el tono muscular adecuado en aquellos órganos que intervienen en la fonación.
    5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla? 1. hablar con el niño de manera pausada y con claridad, evitando los ruidos de los medios de comunicación, para que perciba adecuadamente los sonidos. 2. Evitar presiones excesivas para que el niño pronuncie adecuadamente ya que puede perder la confianza en el mismo.
    3. Animarlo cuando empieza a dar sus primeros logros.

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  34. Respuestas Equipo 3
    1.- ¿Porque no se debe iniciar la recuperación de la pronunciación (-r, r y compuestas) de articulaciones alteradas antes de los 5 y 6 años?
    Debido a que podría ser una dislalia evolutiva
    2.- ¿Cuáles son las condiciones para que haya una intervención adecuada en el lenguaje?
    La adecuada función respiratoria
    El tono muscular adecuado
    Capacidad rítmica
    Percepción y discriminación auditiva
    Madurez psicomotriz
    3.- Menciona un ejercicio de respiración nasal- con boca cerrada
    La inspiración nasal lenta en donde se dilatan las aletas de la nariz y retiene aire
    4.-Explica con tus palabras como se realiza los ejercicios de praxias buco-fonatorios
    Con la finalidad de una lograr buena coordinación para hablar se busca estimular la motricidad fina
    5.- Describa como se realizan los ejercicios de praxias mandibular
    Frente a un espejo e imitando de manera estratégica para motivar al niño

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  35. PREGUNTAS DEL EQUIPO 4
    1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva?
    Desarrollar en el niño la percepción así como el reconocimiento de palabras, sonidos y fonemas
    2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas?
    Primero decir al niño dos silabas que constituyan una palabra y que la repita, después con cosas que se encuentren en aula y finalmente mostrar imágenes que representen el fonema
    3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué?
    Si aunque es posterior a los ejercicios rítmicos a nivel global que se utilizan como entrenamiento
    4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación?
    Que se facilite el tono muscular para los órganos que intervienen en la fonación
    5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla?
    No forzar al niño a que pronuncie los fonemas
    Relajarlo cuando muestre desesperación al no tener una buena pronunciación
    Motivar al niño a repetir la pronunciación

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  36. Equipo 5
    1.-¿Cuál es la diferencia entre disartria y disglosia?
    En la disartria tiene la lesión en el sistema neuromotor
    En la disflosia presenta la lesión en órganos y músculos periféricos del habla

    2.-¿Cuál es la semejanza entre disartria y disglosia?
    Que ambas están unidas a otras alteraciones por lo que se debe buscar tratamiento en relación con otras áreas

    3.-¿Cuáles son los principios terapéuticos para la intervención?
    La motivación, actividad útil y control

    4¿Cuál es el objetivo terapéutico para la evaluación del lenguaje?
    Mejorar el control en la zona oral, desarrollar estrategias compensatorias, conseguir independencia funcional y potencial el lenguaje residual

    5.-¿En qué consiste el fortalecimiento de los músculos maseteros?
    masticando una goma con molares del lado derecho y posteriormente izquierdo con la boca cerrada

    6.-¿En qué consiste el tratamiento funcional?
    Manipulación ambiental, estrategias reparadoras, longitud de la frase y el autocontrol

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  37. Respuestas Equipo 2.

    1.-Menciona la diferencia entre sordera e hipoacusia.
    Los hipoacúsicos, tienen audición deficiente pero que con una prótesis o sin ella funcionan con normalidad en la vida diaria.
    El sordo, tienen una audición no funcional, tienen problemas en la audición como en la expresión del lenguaje.
    2-Menciona las variables que influyen en el desarrollo del sordo e hipoacúsico.
    Inicio de sordera:
    * Sordos prelocutivos.
    *Sordos postlocutivos.
    Momento del diagnóstico.
    Grado de sordera.
    * Audición normal.
    * Deficiencia auditiva leve.
    * Deficiencia auditiva media.
    * Deficiencia auditiva profunda.
    Localización de la lesión
    * Sordera conductiva o de transmisión.
    * Sordera de percepción.
    * Sordera mixta.
    3-Explica el objetivo de la actuación primaria.
    Se pretende impedir que la alteración ocurra.
    4-Explica el objetivo de la actuación secundaria.
    Localizar o detectar de manera precoz y dar tratamiento temprano de los trastornos del lenguaje que no han sido impedidos por la prevención primaria.
    5-Explica el objetivo de la actuación terciaria.
    Minimizar el impacto de los trastornos aparecidos.

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  38. Respuestas Equipo 4.

    1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva?
    Desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
    2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas?
    El niño debe señalar la palabra indicada por el reeducador dentro de la lista palabras/dibujos.
    Después se trabaja sin dicho apoyo visual. Para ello el alumno deberá de repetir las parejas de palabras que se le indiquen sin ver la boca del reeducador.
    3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué?
    Sí, porque los ejercicios rítmicos con movimientos a nivel global son parte del tratamiento y sirven de entrenamiento
    4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación?
    Facilitar al alumno el tono muscular adecuado en aquellos órganos que intervienen en la fonación.
    5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla?
    Hablarle al niño de forma pausada y con claridad.
    Evitar presionarlo con que pronuncie todos los sonidos lo más pronto posible.
    Dedicar tiempo específico para trabajar con el niño.

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  39. Respuestas Equipo 5.
    1.- ¿Cuál es la diferencia entre disartria y disglosia?
    Disglosia: Dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios, su causa es de origen periférico.
    La disatria, dificultad para decir las palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a habla.
    2.- ¿Cuál es la semejanza entre disartria y disglosia?
    Alteraciones cuya articulación causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas, si los centros neuronales cerebrales son afectados se les llama disartrias y es una alteración del lenguaje.
    3.- ¿Cuáles son los principios terapéuticos para la intervención?
    Los tratamientos o técnicas comportamentales de tratamiento (instrucciones por repetición, ejercicios), ayudas instrumentales como implementos prostésicos y de aumento, medicación y procedimientos quirúrgicos
    4.- ¿Cuál es el objetivo terapéutico para la evaluación del lenguaje?
    Darse cuenta de los problemas de leguaje que tienen ciertos alumnos por esto se realizan las evaluaciones de lenguaje el objetivo es hacer que exista mejora y avance en el alumno.
    5.- ¿En qué consiste el fortalecimiento de los músculos maseteros?
    El músculo masetero, es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo). Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
    6.- ¿En qué consiste el tratamiento funcional?
    Consiste en tonificar, fortalecer y reeducar; la lengua, labios y musculatura peribucal.

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  40. Bien!!!! a todos los que han participado, record de participación. excelente fin de semana

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  41. RESPUESTAS EQUIPO 2


    1. Una hipoacusia es una deficiencia en la audición pero con la ayuda de una prótesis pueden llegar oír dependiendo su grado de sordera Y la sordera es una pérdida total de la audición sordera es una audición no funcional.

    2. Es el inicio de sordera
    • Momento de sordera,
    • Grado de sordera
    • Localización de la lesión
    • Ambiente familiar y escolar que van a afectar en dada manera en el desarrollo socio-afectivo del niño.

    3.Prevención, impide que la alteración ocurra

    4. Detecta rápido y da un tratamiento lo más temprano posible

    5. Mminimiza el impacto de los trastornos aparecidos, sus complicaciones, generalizaciones, agravamientos y recaídas.

    :)!!!

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  42. RESPUESTAS EQUIPO 3

    1.- Porque se trata de una dislalia de tipo progresiva o evolutiva y que debe intervenirse de manera precisa antes de que inicie el aprendizaje del sistema d electo escritora. Esta situación es causa de burla y llega a traspasar el terreno socio afectivo

    2.- En gran medida y muy importante la función de la respiración
    El tono muscular , la Capacidad en el ritmo, la Percepción y la discriminación en la audición


    3. La inspiración nasal que será lenta y profunda. Después vendrá una retención de aire, procederá a exhalar. Esto se hará a través de una cuenta, primero será en un grado de tres tiempos y posteriormente se irá complejizando al ir sumando un tiempo más en cada inhalación.

    4.-El objetivo es desarrollar la motricidad de los órganos articulatorios de los en sujetos en atención para que pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta. Esto se puede llevar a cabo por imitación.

    5.- por imitación y se logra delante de un espejo para que haya motivación. El procedimiento es llevar la mandíbula ya sea a derecha o izquierda y relacionarlos con movimientos cotidianos como los que se llevan a cabo cuando se tiene goma de mascar.

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  43. RESPUESTAS EQUIPO 4

    1. Que el sujeto de atención pueda desarrollar habilidad en la percepción tanto de los sonidos como de fonemas y distintas palabras…


    2. El proceso es ir motivando silaba por silaba y que el lleve a cabo repeticiones de las mismas, después motivar a encontrar objetos en el aula y mencionar su nombre para después finalizar enseñándole imágenes y que el repita la conceptualización de la imagen.
    3.
    Sí, porque los ejercicios de ritmo de nivel global permitirán un entrenamiento y también sirven como tratamiento en el sujeto en atención.


    4. La relajación, puesto que esto va a permitir en el sujeto que se facxilite su tono muscular en los órganos que intervienen en el sistema fono articulador.


    5.
    • Una motivación de quienes estén a cargo para que el niño repita la pronunciación de fonemas y palabras con silabas compuestas.
    • No presionarlo en la repetición de palabras o fonemas para que no se desespere y se irrite.
    • Dedicación de tiempo especifico para el trabajo con el niño y que sea solo para trabajar con él y no trabajar otras cosas.

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  44. una pregunta. Mi equipo es el 5, también tengo que enviar mis respuestas?????

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    1. no, sólo tiene que revisar el equipo si lo que responden las demás es correcto, si es así solo dar gracias por la participación

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  45. PREGUNTAS DEL EQUIPO 4
    Preguntas del blog:
    1. ¿Cuál es el objetivo de realizar ejercicios de discriminación auditiva?
    Su objetivo es desarrollar la percepcion y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
    2. ¿Cómo se aplica la prueba de articulación de fonemas?
    El alummno señala la palabra indicada por el que aplica el axamen dentro de la lista palabras o dibujos.
    Después se trabaja sin dicho apoyo visual. Para ello el alumno deberá de repetir las parejas de palabras que se le indiquen sin ver la boca del aplicador.
    3. ¿El ejercicio de ritmo sirve como herramienta de automatización del tratamiento de dislalias, si no, ¿Por qué?
    Si. Por que son ejercicios ritmicos a nivel global que sirven como entrenamiento,para que posteriormente el ritmo sirva como herramienta de automatizacion del tratamiento directo de dislalias.
    4. ¿Cuál es el objetivo principal de los ejercicios de relajación?
    El objetivo es facilitar al alumno el tono muscular adecuado en aquellos organos que intervienen en la fonacion.
    5. ¿Menciona tres principales orientaciones de padres y tutores hacia el alumno con una alteración en el habla?
    - Hablar al niño de forma pausada y con claridad, envitando hacerla con el sonido de la television o radio de fondo, con el fin de que perciba claramente los sonidos de las palabras.
    -Evitar burlas por parte de los compañeros.
    -Crear el clima propicio dentro del aula para favorecer una relajada comunicacion por parte del niño y evitar que se sienta cohibido.

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  46. preguntas del equipo 5. Lorena, Adriana, Samantha, Fernando, Liliana e Ilse.

    1.-¿Cuál es la diferencia entre disartria y disglosia?
    Disglosia es una alteracion anatomica de los organos articulatorios que impide una incorrecta articulacion y la disartria es una perturbacion articuladora que ocaciona diversos problemas en la pronunciacionde uno o varios fonemas.


    2.-¿Cuál es la semejanza entre disartria y disglosia?
    Los dos producen transtornos en el lenguaje.

    3.-¿Cuáles son los principios terapéuticos para la intervención?

    Son las precauciones o previsiones tomadas por los individuos u organismos competentes con el fin de evitar la aparicion de transtornos de lenguaje.


    4¿Cuál es el objetivo terapéutico para la evaluación del lenguaje?
    El objetivo es el de detectar si algun alumno presenta algun transtorno de comunicacion, para brindarle la atencion corecta lo antes posible.
    5.-¿En que consiste el fortalecimiento de los músculos maseteros?
    El músculo masetero, es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno y otro posterointerno. Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
    6.- ¿En qué consiste el tratamiento funcional?
    Consiste en tonificar, fortalecer y reeducar; la lengua, labios y musculatura peribucal.
    Mariana Peñaloza


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    1. Gracias por tus respuestas Marianita: nosotros te llamamos. jajajajajaa

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  47. hola mis respuestas del equipo 5 son:
    1.-disartria: alteracion motora del habla, debido a lesiones del sistema neuromotor.
    disglosía: alteracion motora del habla debodo a lesiones o malformasiones en los organos o musculos perifericos del habla.
    2.- ambas afectan la motricidad de la zona oral, son alteraciones que no responden a cuadros fijo, generalmente estan unidas a otras alteraciones.
    3.-motivacion, compensacion, actitud util, control.
    4.- mejorar el contro motor de la zona oral.
    desarrollar estrategias compensatorias.
    conseguir la maxima independencia funcional.
    potenciar al máxino el lenguaje residual.
    5.-que se mastique una goma con los molares del lado dercho y despues con los del izquierdo.con boca cerrada.
    6.-manipulación ambiental: son importantes sobre todo cuendo persisten problemas apesar del tratamiento.
    estrategias reparadoras: consiguen el efecto de expansion o emision de una frase.
    longitud de a frase: aumenta la inteligibilidad
    autocontrol: ayuda a conseguir los objetivos terapéuticos

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  48. mis respuestas del equipo 3 son:
    1.-por que podria tratarse de una dislalia de tipo evolutivo,para evitar problemas de lectoescritura, y un mal aprendizaje.
    2.- buena funcion respiratoria.
    madurez psicomotriz y agilidad de los órganos que intervienen en la fonacion.
    adecuada persepcion y discriminacion auditiva.
    capasida rítimica.
    tono muscular adecuado, sobre todo de los organos que intervienen en la fonacion.
    3.- inspiracion nasal lenta, dilatando las aletas de la nariz. rtencion del aire. espiracion nasal lenta y completa.
    4.-los ejercicios se realizan dando agilidad y coordinación a los organos de articulación, con el objetivo de dasarrollar la motricidad fina a los órganos de articulación.
    5.- abrir y cerrar la boca.
    llevar la mandibula hacia la derecha.
    hacer como si maticáramos un gran chicle.

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  49. RESPUESTAS EQUIPO 3 YURISAN


    1.- ¿Porque no se debe iniciar la recuperación de la pronunciación (-r , r y compuestas ) de articulaciónes alteradas antes de los 5 y 6 años ?
    Podria ser que el alumno tenga una dislaiia evolutiva y por el mismo problema tenga un aprendizaje bajo o bien tenga problemas con escritura.

    2.- ¿Cuales son las condiciónes para que haya una intervención adecuada en el lenguaje (nos referimos a la intervención indirecta )
    Saber el desarrollo cognitivo del niño y la madurez de sus órganos que influye la fonacion

    3.- Menciona un ejercicio de respiracion nasal- con boca cerrada
    La respiración debe ser lenta

    4.-Explica con tus palabras como se realiza los ejercicios de praxias buco-fonatorios
    La coordinación de los órganos para lograr la articulación

    5.- Describa como se realizan los ejercicios de praxias mandibular
    Abrir la boca lo mas que se pueda y cerrar la boca.

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  50. Hola a Todos recuerden que el viernes termina la participación no olviden los equipos que publicaron sus preguntas que deben leer las respuestas del resto de los participantes y dar un comentario agradeciendo la participación si es correcto o bien hacer mención si no fuese de esa forma.

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  51. Gracias por su participación, se cierran formalmente las participaciones. buen fin de semana , los veo pronto.

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  52. agradezco a todos aquellos que respondieron ampliamente y dieron seguimiento a sus preguntas de equipo y también participaron con respuestas en todos los equipos.

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