miércoles, 20 de diciembre de 2017

BIENVENIDOS ASIGNATURA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 3 "B" DE AUDITIVA Y DE LENGUAJE




¿ Para que planeamos?







CUESTIONARIO
TEMA: " LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
Indicaciones cada equipo dará respuesta a las siguientes preguntas:

Preguntas para el equipo 1
1.-¿Cuáles son las principales fallas en la Educación?
2.-¿Por qué se afirma que la Educación es conductista?
3.-¿Qué factores prevalecen en el aula y no coadyuvan a una buena Educación?
4.-Conforme al video, ¿ cuáles son las recomendaciones que se le dan al Docente para una adecuada formación?
5.-¿Generalmente en que se centran las exigencias del Docente en el Aula?
Preguntas para el equipo 2
6.- Conforme al video la realización de una acción  varias veces a través de la experimentación como nos lleva al al descubimiento, y esta concepción finalmente es definida como...
7.-De acuerdo al video, ¿Cómo se define el alumno estandar ?
8.- A partir del video¿Cómo defines la originalidad del individuo partiendo de su cultura?
9.- ¿ Qué repercusiones en el ámbito educativo tiene el dx. de superdotado?
Preguntas para el equipo 3
10.-¿ Qué repercusiones en el ámbito educativo tiene el dx. dehiperactivo?
11.-¿ Cuáles son las repercusiones que surgen debido a la etiquetación que se les da a los alumnos?
12.- ¿Para que sirve la evaluación del C.I. ? y ¿qué aspecto relevante no toma en consideración este tipo de evaluación?
13.- A que se refiere la Educación Integral
14.- Finalmente ¿ Por qué se habla de una Educación Prohibida en este video?
Preguntas para el equipo 4
15.- ¿Cual es el modelo educativo que se privilegia en el documental?
16.- ¿ Este modelo educativo que es lo que propicia entre los alumnos?
17.- ¿ Qué proponen para que el proceso educativo sea dinámico, autónomo y libre?
18.-Observando el Video como aprecian la práctica docente del Profesor bajo este modelo?
19.- De acuerdo al documental como debe ser la participación de los padres de familia?


21 comentarios:

  1. !!!HOLA A TODOS!!! ESPERO SUS PUBLICACIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. MIL GRACIAS FELICES VACACIONES !!!

    ResponderEliminar
  2. Infografía.
    Auditiva y Lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. INFOGRAFÍA: Técnicas e Instrumentos de Evaluación
    INTEGRANTES:
    *Becerra Alvares Pamela Areli
    *Charola Sigüenza Yamilet Lizbet
    *Flores Rosales Daniela
    *Mata Virgen Sayuri

    Los docentes pueden utilizar técnicas e instrumento,para tener un seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, y así realizar evaluaciones que no solo tomen en cuenta lo cuantitativo, sino lo cualitativo para mejorar la enseñanza y obtener un mejor aprendizaje. Así mismo la importancia de conocer los instrumentos de evaluación y estar actualizados sobre las formas de evaluación.

    ResponderEliminar
  4. Evaluar para aprender de acuerdo con el modelo educativo mexicano vigente en el plan de estudios 2011, concibe a la evaluación como un elemento clave para la docencia reflexiva donde el maestro puede analizar si su práctica esta dando resultados o si requiere ajustarla de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

    Integrantes del equipo:
    😉 Mendoza Juárez Guadalupeño Viridiana.
    😊 Moreno Arredondo Sara Anahí
    😄 Prudencio Rayón Dulce Guadalupe

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a la infografía "Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación" las alumnas Brenda Cárdenas, Fernanda Guerrero y Ma. De Jesús González, opinamos que desde el enfoque formativo, la evaluación impacta emocionalmente en el alumnado y la población docente, por lo tanto el titular de cada grupo debe de tomar en cuenta la forma de evaluar para cada contenido de acuerdo al plan de estudios 2011 incluyendo las necesidades educativas de la diversidad dentro del contexto educativo.

    ResponderEliminar
  7. La evaluacion por competencias nos permite obtener evidencias sobre los aprendizajes adquiridos de los alumnos.
    Existe 3 tipos de evaluacion: inicial, formativo y sumativa con las cuales podemos detectar las formas de aprendizaje, evaluar los conocimientos de los alumnos a lo largo del ciclo escolar.
    Por ultimo nos permite asignar una calificacion cuantiva median diferentes instrumentos de evaluacion (portafolios, examenes, diarios de campo)

    Alumnas:
    Guerrero García María Fernanda
    Mendieta Reséndiz Brenda Pege

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario hace referencia al mapa conceptual de "Evaluación por competencia"

      Eliminar
  8. El mapa conceptual de DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

    Integrantes:

    Sayuri Mata Virgen.
    Ma. de Jesús González Rico.
    Julio César Ochoa Cruz.

    Opinamos que la definición <> no sólo maneja los objetivos y propósitos, sino que también abarca desde los objetivos y propósitos hasta el proceso educativo, tomando en cuenta <> y todo lo que este proceso de aprendizaje implica.

    Las competencias se definen en presente y siempre deben de tomar en cuenta la capacidad cognitivo-conductual.

    ResponderEliminar
  9. Mapa conceptual <>.


    Integrantes:

    Sayuri Mata Virgen.
    Ma. de Jesús González Rico.
    Julio César Ochoa Cruz.

    Con respecto a este documento opinamos que para poder elaborar cualquier planeación considerando las competencias, primero hay que establecer el objetivo a lograr. Se debe señalar cuál es la competencia y los indicadores de desempeño. También es importante conocer al alumnado con que se va a trabajar.

    ResponderEliminar
  10. MAPA CONCEPTUAL: PROCESO COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS. Laura Frade.
    Link de visión de la entrada del mapa conceptual: https://danilurosasflores.blogspot.mx/2018/01/mapa-conceptual-proceso-cognitivo.html
    Equipo:
    Becerra Alvarez Pamela Areli
    Charola Sigüenza Yamilet Lizbet
    Flores Rosales Daniela.

    ResponderEliminar
  11. * Brenda Pege Mendieta Resendiz.
    * Julio César Ochoa Cruz.
    * Adriana Alejandrina Tufiño Amaro.

    Con respecto a la infografía EVALUACIÓN, tenemos que hay diversos tipos de la misma para evaluar al alumnado, ya sea al inicio del ciclo escolar, por bloque o bien, al final del ciclo escolar.

    Los tipos de evaluación son: diagnóstica, informativa y sumativa. Así mismo, es muy útil para el desempeño docente y le puede proporcionar información muy valiosa sobre el alumnado en cuestión para mejorar y beneficiar aún más su rendimiento académico y su aprendizaje, eliminando así, las barreras para el aprendizaje y la participación social. Esto también le puede servir al docente, si lo aprende a utilizar, para ser más inclusivo en su forma de enseñar.

    ResponderEliminar
  12. Para planear es necesario tomar en cuenta el programa y el plan de estudios correspondiente, para poder diseñar una secuencia de actividades que lleven a resolver conflictos cognitivos que se le planteen al alumno, para que el docente pueda percatarse de los logros o necesidades que se presenten en la actividad es necesario que establezca un instrumento de evaluación, que además le servirá principalmente para mejorar su práctica docente.

    💚 Mendoza Juárez Guadalupe Viridiana.
    💜 Moreno Arredondo Sara Anahí.
    💛 Prudencio Rayón Dulce Guadalupe

    ResponderEliminar
  13. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS?

    una competencia se desarrolla cuando existe una interacción entre las personas y el ambiente experimentando en situaciones de la vida cotidiana analizando, tomando decisiones, tomando hipotesis y juzgando, es como adquirir un conocimiento tomando en cuenta que el maestro funge como mediador y realiza las actividades de acuerdo al plan de estudios 2011. pero diseñará estrategias para que los alumnos se apropien del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. integrantes del equipo
    Brenda Fernanda Cárdenas Ramírez
    Adriana Alejandrina Tufiño Amaro
    ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS?

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡hola!!! responder el cuestionario por equipos. gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  16. CUESTIONARIO
    TEMA: " LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
    Equipo N°4:
    -Pamela Areli Becerra Alvaréz
    -Yamilet Lizbet Charola Sigüenza
    -Daniela Flores Rosales
    -Sayuri Mata Virge

    Preguntas del equipo 4

    15.- ¿Cual es el modelo educativo que se privilegia en el documental?
    Modelo conductista se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje, asimismo sus metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.
    16.- ¿Este modelo educativo que es lo que propicia entre los alumnos?
    Propicia que el aprendizaje deje de ser un proceso fastidioso y rutinario, y está demostrado que todo lo que aprendemos acaba por olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria, tratando de convertir el aprendizaje en un proceso más autónomo, dinámico y libre.

    17.- ¿Qué proponen para que el proceso educativo sea dinámico, autónomo y libre?
    Insiste que aprendizaje no sea de forma lineal, porque se ha demostrado que en este proceso intervienen gran cantidad de factores como el entorno, la situación personal, las emociones, en donde el objetivo de este nuevo modelo de aprendizaje es motivar al alumno para que propicie su propio proceso de aprendizaje.

    18.-Observando el Video como aprecian la práctica docente del Profesor bajo este modelo?
    Considero que la escuela como el profesorado va de la mano para encaminar al niño a un futuro mejor. Pues, es cierto que los profesores son la base de la calidad de la enseñanza. “No hay una buena escuela si no hay buenos profesores”. Sin embargo la práctica docente debe ofrecer al alumnado un aprendizaje de calidad sin importar la situación económica del alumnado y así ofrecer también, mejores recursos, además de flexibilidad, innovación y respuesta a las necesidades de los estudiantes, acompañado de un apoyo de la escuela y su equipo.

    19.- De acuerdo al documental como debe ser la participación de los padres de familia?
    Hacer sentir al niño seguro y en confianza, capaz de enfrentar los obstáculos que se le presenten a futuro, que la escuela lo forme para un bien común y la tome como una disciplina.

    ResponderEliminar
  17. Preguntas para el equipo 4

    Mendoza Juárez Guadalupe Viridiana
    Moreno Arredondo Sara Anahí
    Prudencio Rayón Dulce Guadalupe

    15.- ¿Cual es el modelo educativo que se privilegia en el documental?
    La educación actual nace del modelo prusiano, basado en castas y clases, que buscaba crear súbditos obedientes preparados para la guerra. De este modelo copiamos muchas nociones de la escuela actual, como las calificaciones, los exámenes, el sistema de castigos y premios, los alumnos vistos como meros números.

    16.- ¿ Este modelo educativo que es lo que propicia entre los alumnos?

    Este sistema educativo selectivo y separatista, elige qué niños acudirán a la universidad y cuales se tendrán que conformar con un trabajo precario.

    17.- ¿ Qué proponen para que el proceso educativo sea dinámico, autónomo y libre?
    Implementar proyectos de educación libre e independiente. El objetivo es crear un entorno donde los alumnos estén al mismo nivel que el profesor; donde no haya separación de edades, sino que cada alumno avance a su propio ritmo; donde prime la educación integral, es decir, una educación no separada en materias; donde se valoren las emociones, las preferencias, las propuestas y los intereses individuales; y donde reine la autodisciplina.

    18.-Observando el Video como aprecian la práctica docente del Profesor bajo este modelo?
    Trabajo rutinario, segmentado y poco involucrado con las necesidades de los alumnos.

    19.- De acuerdo al documental como debe ser la participación de los padres de familia?
    Son muchas las familias que han perdido la confianza en ser capaces de educar a sus hijos y dejan esta tarea a los profesores, psicólogos… Vemos así una separación padre-hijo que no favorece a la educación, ya que si un niño no se siente cómodo y feliz en su hogar, le costará aprender y avanzar.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas equipo 1:
    1. R: El sistema educativo público, escasos recursos de atención educativa, materiales y Poca curricula.
    2. R: Por que era necesaria la regulación en las acciones del alumnado, para imponerles lo que marcaba el sistema educativo.
    3. R: La exclusión en clases sociales, cultura y ritmos de aprendizaje.
    4. R: Que creyeran en sus alumnos, buscarán nuevas estrategias que fueran de interés para el alumnado de acuerdo a sus necesidades educativas, así como favorecer los valores cooperativos, creencias, normas de conducta y las competencias requeridas en La Escuela.

    5. R:En la mediación de las conductas, los valores y creencia.

    integrantes del Equipo:

    Cárdenas Ramírez Brenda F.
    González Rico Ma. De Jesús
    Guerrero García MA. Fernanda

    ResponderEliminar
  19. Equipo 2:

    * Brenda Pege Mendieta Resendiz.
    * Julio César Ochoa Cruz.
    * Adriana Alejandrina Tufiño Amaro.

    Respuestas:

    Respuestas del equipo 2:
    6.- Conforme al vídeo la realización de una acción varias veces a través de la experimentación como nos lleva al descubrimiento, y esta concepción finalmente es definida como...

    La repetición de una acción varias veces puede ser concebida como mecanización o conductismo, pero cuando se analiza a consciencia, podría entrar en la parte de ensayo y error, para así, llegar al descubrimiento de un nuevo conocimiento y lograr un nuevo aprendizaje.
    Esto puede ser definido de diversas maneras, principalmente como conductismo, pero posteriormente se transformaría en constructivismo, pues el niño experimenta directamente hasta lograr la construcción de un nuevo aprendizaje.

    Es por esta y muchas razones más, que el modelo de hoy en día pretende impactar en lo emocional, para favorecer y estimular su aprendizaje, ya que el alumno debe de ser autodidacta y que así experimente nuevas formas de aprender y a través de dicha experimentación pueda convertirse en una persona creativa e innovadora.
    7.-De acuerdo al video, ¿Cómo se define el alumno estandar ?
    El sistema estándar es un tipo de organización que se centra en la educación tradicionalista, considerando, sí las competencias y los aprendizajes esperados, pero sin tomar en cuenta al alumno, ya que no se respetan los estilos y ritmos de aprendizaje, por lo que se pretende que el mismo alumnado dé respuesta al sistema sin plantear adecuaciones a sus necesidades asignando un número para evaluar la calidad de cada uno. Tiene relación con el individualismo y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esta es la realidad.

    8.- A partir del video¿Cómo defines la originalidad del individuo partiendo de su cultura?

    La originalidad del individuo no depende sólo de su cultura, por lo que no sería posible estigmatizarlo o asignarle una categoría. Por otra parte, consigo trae un mar de aprendizajes previos, mismo que pueden ser utilizados y desarrollados para su beneficio, entonces y sólo partiendo de sus conocimientos y habilidades, podríamos decir que es valioso por la riqueza de su cultura, su contexto, lo que lo convierte en alguien único no sólo dentro del aula de clases, sino de su contexto cultural.

    Cada persona es única en sus propios valores.

    Esto nos convierte a todos en individuos originales y ricos tanto en conocimiento como en cultura según sea el contexto de cada quien.

    9.- ¿ Qué repercusiones en el ámbito educativo tiene el dx. de superdotado?

    Cuando un alumno es diagnosticado como súper dotado, se puede decir que su autoestima se posiciona en un lugar equivalente a sus habilidades cognitivas, sin embargo, lo interesante es descubrir cómo lo recibe el resto del grupo cuando se enteran de su sobresaliente nivel de cognición. Debido a que al resto del grupo no le gusta sentirse opacado por sus habilidades y logros académicos, lo pueden tomar como humillación y es entonces cuando, desgraciadamente y generalmente, todo esto desemboca en bullying hacia el niño súper dotado y desmotivación por parte de él. También puede sentirse rechazado, frustrado, intimidado y/o excluido de su mismo grupo, incluso de quienes eran considerados como sus amigos.

    ResponderEliminar