sábado, 9 de junio de 2012

3ero de Intelectual "Planeación por competencias"

PREGUNTAS EJE DE LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS.

¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?
¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?

¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

 


18 comentarios:

  1. ALVAREZ RUIZ TERESA ALICIA
    INTELECTUAL 3° “A”
    3ero de Intelectual "Planeación por competencias"

    PREGUNTAS EJE DE LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS.
    • ¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?

    Poner en práctica las habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas en las competencias y lo que se desea y espera desempeñar en los alumnos para que aprendan, sobre las demandas diferenciadas del entorno, y se busca crear procesos adaptados. Pero también evaluar lo que se ha propuesta en los propósitos de las competencias a realizar.

    Tomando en cuenta los procesos cognitivos:

    Sensación: se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímulos del medio.

    Precepción: que consiste en hacer consciente la sensación esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos.

    Atención: se refiere a que, entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestras acciones.

    Memoria de trabajo. Sirve para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve y qué se necesita recuperar de su acervo de información para trabajar con él.
    Pensamiento consciente o cognición: el proceso mental con el que somos capaces de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir la acción mental.

    Cognición: nos lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada.

    • ¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?

    Desde la planeación curricular, que los alumnos desempeñen habilidades de pensamiento y que de esta manera pongan en juego lo que saben hacer de acuerdo a lo que conocen.
    Lograr los propósitos y objetivos curriculares y lo que se espera que el alumno aprenda. Así como crear ambiente de aprendizaje, agradables, entusiasta y motivantes para que el alumno se interese por realizar las actividades. Ya que las situaciones didácticas se deben de emplear competencias.
    La situación didáctica define el escenario de aprendizaje que establece dicho conflicto cognitivo a resolver, el cual emerge de la vida y por lo tanto produce desempeño, no sólo conocimiento.
    La secuencia didáctica va marcando lo que los estudiantes tienen que hacer independientemente del docente, pero bajo su supervisión a lo largo de la clase.


    • ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

    Desempeñarse en diferentes áreas así como el usar sus habilidades de pensamiento y de conocimiento. También desarrollarse en diversas situaciones, que aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana.

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  2. Santana Mejía Verónica
    INTELECTUAL 3°”A”

    CUESTIONARIO

    1- ¿Que retos tiene el docente con el nuevo enfoque por competencias?
    R= El reto que se tiene hoy en día con el enfoque por competencias que el docente en su practica cotidiana, tenga la posibilidad de mejorar el nivel de dominio de las competencias con cada uno de sus alumnos, teniendo el reto de organizar situaciones didácticas centradas en el trabajo por competencias que implica diseñar unidades didácticas con el enfoque que posibilite dar respuesta a la diversidad del grupo y construir aprendizajes significativos en cada uno de los alumnos.
    2- ¿Qué ventajas le da al docente la planeación por competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?
    R=El planear por competencias y trabajar por competencias significa para el docente, partir de la concepción de que estas son un conjunto de capacidades que movilizan conocimientos, actitudes, habilidades, esquemas motores, evaluación, anticipación y decisión, para actuar ante determinada situación. Recordando que las competencias se logran mediante procesos de aprendizajes se van ampliando y enriqueciendo en función de la experiencia y de los retos que se enfrentan durante la vida.

    3- ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el docente planea por competencias?
    R= Permite construir pensamientos significativos permitiéndole al alumno que piense, explique, cuestione, proponga, compare expresándolo a través de distintos medios trabajar en colaboración para saber mas de lo que sabe y tenga un mayor dominio de sus competencias y a su vez sea mas seguro de si mismo autónomo, participativo y reflexivo.

















    PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

    ¿Que son las competencias?
    En educación se utiliza el significado competere, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo, pues no basta con aprender conocimientos. Hay que saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad se debe de crear la coherencia necesaria entre lo que piensa, se dice y se hace.
    Competencia: capacidad adaptativa, cognitiva y conductual para responder adecuadamente a las demandas que se presentan en el entorno.es un saber pensar para poder hacer frente a lo que se necesita.
    Con el propósito que el docente, precise lo que el estudiante construya su aprendizaje de manera activa, tiene como resultado un desempeño que obedece a las demandas diferenciadas del entorno, y busca crear procesos adaptativos, como ámbito fundamental el cognitivo (proceso de pensamiento para llegar al conocimiento). También implica un proceso emocional que se manifiesta en una actitud determinada.
    El conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. desde el punto de vista del diseño curricular, una competencia es la capacidad especifica que tiene un sujeto para desempeñarse considerando la demanda que se produce en el entorno y sobre el cual tiene una intención.
    Elaboración de competencias curriculares
    Una competencia cuenta con una redacción propia que incluye:
    Verbo, objeto directo y condición; en donde se identifica un sujeto implícito, un verbo que se redacta en presente, en tercera persona y singular.
    Una competencia cuenta con una serie de indicadores de desempeño como es decir de pasos secuenciados que a su vez definen el proceso de desarrollo de la misma, estos indicadores son los descriptores del proceso para desplegar la competencia. lo importante aquí es distinguir cada tipo de lenguaje utilizado, pero dándole el significado que realmente tiene para poderlo trabajar de manera adecuada como docente dentro del salón de clase, los indicadores de desempeño son descriptores del proceso realizado para desarrollar la competencia.
    Proceso cognitivo, conductual para desarrollar las competencias

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    1. junio 17, 2012

       Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo – conductual conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamientos específicos se ponen en juego en la resolución de problemas, las cuales tienen como resultado un desempeño que obedece a las demandas diferenciadas del entorno,las competencias identifican los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se requieren al llevar acabo un desempeño y es el resultado de un conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea ya que de igual manera iran enfocadas en el contexto. (LAURA FRADE RUBIO)
      Mariana Livier Peña Rodriguez
      Publicado por YOOU ENE para tutoria motriz 3 a las 17 de junio de 2012 20:55

      Publicado por YOOU ENE para tutoria motriz 3 a las 17 de junio de 2012 20:55

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  3. ¿Qué retos tiene el docente con el nuevo enfoque por competencias?

    Considero que en un primer momento conocer bien que es una competencia, es decir cumplir con la preparación pertinente para esa misma atención que implica trabajar con las competencias para la formación de ciudadanos que dentro de una sociedad participen y lleven un rol inmerso en cualquier contexto, esto anterior es el más grande reto, aunque puede sonar sencillo pero a lo largo de las jornadas hemos visto que para cumplir una competencia se requiere de mucho esfuerzo y trabajo tanto de los los docentes como de los propios alumnos.
    Otro reto que es importante retomar, es el conocimiento y reconocimiento de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, por qué? simplemente por que es nuestra área... y que vista desde los procesos cognitivos debemos trabajar con la adquisición de la conducta adaptativa y que esta misma está inmersa en las competencias para la vida y más en especifico para la convivencia en sociedad. Sin embargo no debemos sólo enfocarnos al área intelectual, sabemos que no tendremos sólo alumnos de esta índole por lo tanto debemos conocer las diferentes discapacidades como herramienta para la atención de los mismos alumnos y el cumplimiento de sus competencias.

    ¿Qué ventajas le da al docente la planeación por competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?

    El trabajo basado por competencias lo reduzco es una palabra INTEGRAL por qué? al saber que las competencias tienen un enfoque sociocultural, quiere decir que todo está basado en experiencias de aprendizaje, todo retomado de la vida cotidiana de los alumnos puede ser un "pretexto" por llamarlo así, para poder introducir cualquier tema o contenido que queramos abordar dentro del aula. Cuando hablamos de experiencias, estamos haciendo alusión a la gran importancia que tiene la vida de nuestros alumnos fuera de la escuela, y que cuando retomamos estos conocimientos en el aula suele ser siempre de gran significatividad para los alumnos, es por ello que hablamos siempre de una secuencia didáctica, es donde esta pone en juego los conocimientos previos en donde van inmersas estas experiencias, la recuperación de estos conocimientos siempre es al principio de la secuencia y esto es para la introducción del contenido o tema a tratar. Cuando hablo de que es integral, es por que en la secuencia didáctica podemos observar como se van articulando infinidad de contenidos que siempre debemos resaltar en cada actividad y estrategia para que se note esa articulación de contenidos.

    ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el docente planea por competencias?

    Los beneficios pueden ser claros, aunque no inmediatos. Es un trabajo constante y continuo al hablar de competencias.
    Cuando hablamos de beneficios, podemos mencionar algunos como la resolución de problemas sencillos o complejos dependiendo de su nivel cognitivo, podemos también observar el autocontrol tanto de sus emociones como de su conducta y aquí es en donde hablamos de la conducta adaptativa, mejoramiento de las habilidades sociales en cuanto a comunicación con el otro y reconocimiento del mismo, otro beneficio sería el trabajo con el autoestima que debe ser también constante y que esta nos permitirá trabajar con los demas beneficios que ya hemos mencionado, ya que una vez que nuestro alumno tenga un autoestima alto pues habrá esa disposición de aprender.

    Y bueno, pueden existir infinidad de beneficios con el trabajo de competencias, por eso mismo que menciono que es integral y que puede abarcar infinidad de actuaciones. Aquí el punto de reflexión sería que estamos y como estamos realizando nosotros como maestros, por eso en la primer pregunta hablaba del reto de la preparación pertinente para el desarrollo de nuestras competencias docentes para el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado.

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  4. SORRY... NO PUSE MI ÁREA
    INTELECTUAL 3° "A"
    MARTINEZ PEREZ LILIA IVETH

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    1. No te preocupes Lilia en este apartado sólo están participando los de 3° de Intelectual.

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    2. Maestra Diana! no me quiere publicar :((

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    3. en caso que no puedas publicar , envia a mi correo y yo publico con mi cuenta.

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  5. en respuesta a Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo-conductual conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamiento especificas se ponen en juego en la resolución de problemas; suponiendo que la persona que la tiene sabe hacer las cosas, pero no mecánicamente si no con conocimientos de causa, con cierta habilidad y destreza que permite ser y hacer con los otros (LAURA FRADE RUBIO). Guadalupe Verónica García Rodríguez, por bronik garcia rodriguez.

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    1. La planeación por competencias bajo ese diseño teórico metodológico permite el desarrollo de habilidades y destrezas del alumno que le permita saber hacer con los conocimientos adquiridos en todos los contextos, obviamente esto beneficia al alumno, sin embargo no manifiestas los retos que tiene el docente en este sentido, que finalmente es que el alumno pueda trasladar todo ello a dichos contextos como te mencione.

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  6. ya la habia publicado no se que fue lo que paso

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  7. Cano Argueta Azucena Lucero
    Área: intelectual
    “Planeación de la enseñanza II”
    3.-A

    • ¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?
    • ¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?
    • ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

    Es el hecho de que ya no se va a trabajar, por objetivos sino por estándares curriculares esto implica que definan la conducta del sujeto que se produce del resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que implica que el alumno, se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente. Además de se van a ver desarrolladas la competencias en los alumnos lo cual es un procedimiento que se va a ver reflejado en los contextos por lo que implica el desarrollo de las competencias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
    Como futuro docente de educación especial mi labor es el desarrollo de competencias en los alumnos con o sin discapacidad para una mejor calidad de vida y sean independientes en cualquier contexto donde se desarrollen.

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  8. Escuela Normal de Especialización”
    Alumno: Cruz Velázquez Alfonso
    Área: Intelectual
    Grado: 3° “A”
    PREGUNTAS:
     ¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?
     ¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?
     ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

     Respuesta:
    Desde primer momento todo cambio implica un aprendizaje lo cual implica, en el trabajo docente, ya que no se va a trabajar el proceso cognitivo del sujeto lo que es: Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento consiente y la cognición, además de que incluye el uso de habilidades frente a las problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana. Sobre todo que el trabajo por competencias identifican, los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que requiere el alumno para llegar a un aprendizaje significativo. Ya frente a u grupo en un futuro como docente el impacto del desarrollo de las competencias para la vida va a hacer el sujeto mas funcional y a través de estas un mejor desempeño dentro y fuera del aula. Lo cual ya no es necesario cubrir un objetivo sino el desarrollo de procesos cognitivos.

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  9. BLANCO LONA LIZBETH

    ¿Que retos tiene el docente con el nuevo enfoque por competencias?
    Lograr que nuestros alumnos no solo aprendan las competencias como teoría, sino que las apliquen para resolver problemas en su vida cotidiana.

    ¿Qué ventajas le da al docente la planeación por competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?

    A través de la poca experiencia que tengo sobre la planeación y en especial la planeación por competencias, nos permite clarificar aquellos conocimientos que son necesarios para nuestros alumnos, por ejemplo hacer uso de la competencia para vida en sociedad nos permite enseñar al alumno la importancia que tiene que se relacione correctamente con los demás, el uso de valores, reglas de convivencia, vinculados a una asignatura en este caso civismo y que esos conocimientos le sirvan para relacionarse en su hogar, la escuela y en general en la sociedad, esos conocimientos no son específicos de el aula sino que triste den a los diferentes contextos en los que interactua el alumno.

    ¿Que beneficios obtienen los alumnos cuando el docente planea por competencias?
    Pues que la teoría no solo se queda como tal, si no que saben hacer uso de ella para aplicarla a cualquier situación de su vida cotidiana.

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  10. Asumir un nuevo currículo en la Educación Básica, implica afrontar nuevos retos para desarrollar competencias en las poblaciones escolares.
    Y el planear por competencias debe tener como propósito no planear actividades didácticas a partir del logro, objetivos y propósitos como estamos acostumbrados, si no, planear los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de competencias.
    Si los estudiantes desarrollan competencias, esteremos logrando una formación para desempeñarse mejor en la vida.
    Al planear para el desarrollo de competencias se debe tomar en cuenta los aprendizajes esperados propuestos en los planes y programas de estudio o replantear aprendizajes esperados de acuerdo al desarrollo cognitivo de los aprendices y al entorno en que viven, también para comprender y actuar en otros contextos. Además, de que logren aprender conocimientos (conceptos), desarrollen habilidades de pensamiento y destrezas motrices, practiquen valores y muestren actitudes y comportamientos aceptables considerando la situación y el contexto en que se encuentren.
    Y para formar a los estudiantes en y con competencias para la vida, es necesario que al planear los procesos de aprendizaje para abordar un contenido o tema de estudio, se contemplen los ámbitos sociales y los campos formativos.

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  11. Gabriela ingrid escobar berrocal
    3°A de intelecutual

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