martes, 5 de junio de 2012

¡¡BIENVENIDOS GRUPO DE TERCERO DE INTELECTUAL ¡¡

EL TEMA QUE ABORDAREMOS SERA EL DE

LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS 

PARTICIPA, RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO

23 comentarios:

  1. Si bien Laura F. nos dice que la planeacion por competencias es una actividad que debe hacerse a conciencia tomando en cuenta varios aspectos entre ellos los conocimientos previos, las habilidades, destrezas, etc. por lo que considero que este es uno de los grandes qretos a los cuales el docente se enfrenta puesto que es complejo ya que la finalidad de dicha tarea es que nuestro alumnos no solo aprendan conocimientos sino que ademas sepan hacer uso de ellos y bien aplicarlos en su cotidianidad, ademas de que lo hagan de manera congruente, es decir, que haya coherencia con lo que dicen, piensan y hacen. (juana Santiago R. 3°a int.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el reto es muy grande ya que las competencias tienen como finalidad que el docente diseñe situaciones didácticas que hagan que éstas se desarrollen, la competencia específica es el saber hacer con el conocimiento.

      Eliminar
  2. La educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se resuelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones.
    Esto implica que el aprendizaje se logra mediante un proceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en la realización de seis fases:

    1. Sensación.
    2. Percepción.
    3. Atención.
    4. Memoria.
    5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamiento.
    6. Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada, la cual está regulada por la emoción.

    El enfoque por competencias está centrado en desarrollar todo este proceso de manera óptima, pues, al hacerlo, los estu-diantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.

    ResponderEliminar
  3. En efecto el enfoque por competencias posee un marco teórico cognitivo conductual que enfatiza estas fases del proceso cognitivo puesto que es a través de ellas que se pone en juego la resolución de problemas en el alumno y busca responder a las demandas sociales del entorno.

    ResponderEliminar
  4. Planeación por competencias, para Laura Frade Rubio: Es un ejercicio de competencias que considera todos los elementos, objetivos para poder diseñar situaciones didácticas que desarrollen la competencia en nuestros alumn@s. es importante tomar en cuenta (competencias, indicadores de desempeño, conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes, así como situaciones didácticas e instrumentos de evaluación) para que después se creé un ambiente de aprendizaje que tenga la finalidad de conducir a los estudiantes a desarrollar su propio desempeño. Ahora el trabajo del docente es, propiciar que el estudiante participe activamente en actividades y que éstas sean el medio para la construcción de sus aprendizajes y que éstos sean más significativos. Entonces al hablar de competencias estamos hablando de procesos cognitivos-conductual, así como emocional, y que éstas se desarrollan en general pero también son específicas, y que al final de proceso educativo se van a ver reflejadas a través de lo que el alumno sabe hacer con sus conocimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro por lo tanto una competencia supodría que la persona que la tiene sabe hacer las cosas pero no de forma mecánica sino que lo hace con conocimiento con habilidad y destreza lo cual le permite ser y hacer con los otros.

      Eliminar
  5. Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo-conductual al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamiento especificas se ponen en juego en la resolución de ´problemas, los cuales tienen como resultado un desempeño que obedece a las demandas diferenciadas del entorno y buscan crear procesos adaptativos. Las competencias identifican los conocimientos, habilidades, destrezas ,actitudes y valores que se requieren al llevar acabo un desempeño o una tarea que tiene un sentido elegido por el sujeto que lo realiza
    atentamente: rosa isela curiel juarez

    ResponderEliminar
  6. Es por esto que la competencia reune un conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función o una actividad o bien una tarea que se le solicite.

    ResponderEliminar
  7. Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo-conductual conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamiento especificas se ponen en juego en la resolución de problemas; suponiendo que la persona que la tiene sabe hacer las cosas, pero no mecánicamente si no con conocimientos de causa, con cierta habilidad y destreza que permite ser y hacer con los otros (LAURA FRADE RUBIO).

    Guadalupe Verónica García Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cierto, las competencias al tomar en cuenta el conocimiento adquirido de forma conjunta con las habilidades de pensamiento se ponen en juego ambas en la resolución de los problemas esto hace entrar en conflicto cognitivo al estudiante al momento de resolver lo cual consiste en establecer un cuestionamiento que motive el interés del alumno, teniendo como resultado un desempeño que obedece a las demandas diferenciadas del entorno lo cual crea procesos adaptativos.

      +

      Eliminar
  8. El nivel de desempeño de una competencia se diseña tomando en cuenta los siguientes elementos:
    •Conocimiento
    •Habilidad de pensamiento
    •Contexto
    •Actitud
    y los elementos de la competencia cuenta con elementos objetivos y elementos subjetivos, ambos son indispensables para su ejecución.

    veronica garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro esto conlleva al conocimiento del grado de dificultad que alcanza una persona para resolver un problema en un entorno determinado, lo que implica poner en uso los conocimientos, habilidades de pensamiento en contextos diferenciados.

      Eliminar
  9.  Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo – conductual conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamientos específicos se ponen en juego en la resolución de problemas, las cuales tienen como resultado un desempeño que obedece a las demandas diferenciadas del entorno,las competencias identifican los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se requieren al llevar acabo un desempeño y es el resultado de un conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea ya que de igual manera iran enfocadas en el contexto. (LAURA FRADE RUBIO)
    Mariana Livier Peña Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Al considerar tanto comportamientos socioafectivos, como habilidades cognocitivas, psicológicas , sensoriales y motoras en conjunto, la competencia logra desarrollarse,lo cual conlleva a considerar que una competencia especifica permite: "saber hacer con el conocimiento".

    ResponderEliminar
  11. Una competencia tendrá conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes que contienen valores, los cuales se reflejan en un desempeño concreto de manera integrada en contextos diferenciados. Enseñar a través de competencias, es formar a los alumnos en el uso de la información y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas, con el apoyo de la construcción de proyectos, a partir de problemas en la realidad en la que se desenvuelve. Lo importante es lograr que los alumnos construyan en un sentido práctico, lo que aprenden en la escuela.

    Rosa Isela Curiel Juarez

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Lizbeth Blanco Lona.
    Área: intelectual
    Grado y grupo: 3 A

    Preguntas de clase.

    ¿Que retos tiene el docente con el nuevo enfoque por competencias?
    Lograr que nuestros alumnos no solo aprendan las competencias como teoría, sino que las apliquen para resolver problemas en su vida cotidiana.

    ¿Qué ventajas le da al docente la planeación por competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?

    A través de la poca experiencia que tengo sobre la planeación y en especial la planeación por competencias, nos permite clarificar aquellos conocimientos que son necesarios para nuestros alumnos, por ejemplo hacer uso de la competencia para vida en sociedad nos permite enseñar al alumno la importancia que tiene que se relacione correctamente con los demás, el uso de valores, reglas de convivencia, vinculados a una asignatura en este caso civismo y que esos conocimientos le sirvan para relacionarse en su hogar, la escuela y en general en la sociedad, esos conocimientos no son específicos de el aula sino que triste den a los diferentes contextos en los que interactua el alumno.

    ¿Que beneficios obtienen los alumnos cuando el docente planea por competencias?
    Pues que la teoría no solo se queda como tal, si no que saben hacer uso de ella para aplicarla a cualquier situación de su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso Cruz Velázquez
    Área: intelectual
    3.-A

    ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    La evolución es un proceso metacognitivo, en el cual el alumno identifica sus propios saberes y lo que tiene que mejorar y un proceso científico el cual contiene una metodología propia y adecuada.
    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    En este plan se encuentran definidos lo aspectos, instrumentos, rubricas y porcentajes. Plan de evaluación procedemos a desarrollar las rubricas de cada aspecto y finalmente diseñamos el examen, el de evaluación debe ser diseñado tomando en cuenta los tiempos estipulados para la información
    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?
    La evaluación es por lo tanto un proceso sistemático y cotidiano. Es un instrumento que define los criterios que se utilizan para evaluar cualquier actividad, producto, evento o instrumento, puede ser holística o general, puesto que solo se define las características e evaluar, o bien la analítica o descriptiva cuando describe detalles sobre los cuales se evaluara, cada punto e inclusive cada respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Azucena lucero cano Argueta
    Área: intelectual
    3.-A
    Planeación de la enseñanza II

    ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    Un proceso que consiste en: objetivo, valido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, es transparente y promueve la rendición de cuentas.
    Objetiva: define en qué medida los instrumentos permiten identificar lo real, lo existente y lo que es, sin tomar en cuenta criterios subjetivos inherentes a juicios personales.
    Valida: exactitud que los instrumentos y exámenes tienen, para precisar el nivel de desempeño.
    Confiable: la consistencia de instrumentos cuando se aplican en diferentes condiciones y contextos, obteniendo el mismo resultado
    Completa: la evaluación considera todos los aspectos y contenidos del programa o curriculum. Integral: incluye áreas involucradas en la tarea asignada (psicomotora, afectiva y cognitiva). Significativa: los resultados y el análisis de la evaluación deben contar con contenidos y la utilidad para el contexto en el que se mueven. Predictiva: define con anterioridad a la realización de la evaluación, los aspectos, los mecanismos, instrumentos y estrategias.

    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    Deben realizarse tanto para el maestro identifiquen lo que va a observar en cada producto trabajo o actividad. El plan de evaluación incorpora todos los elementos que el profesor espera que los alumnos realicen, debe cumplir: Aspecto inicial: se evalúa lo que sabe hacer en contexto determinado




    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?
    Ofrecer una herramienta practica para evaluar por competencias en cualquier nivel educativo. Identifica la resolución de problemas en los alumno, en esta resolución de problemas manejan sus conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes, en donde desarrollen las competencias requeridas. Proceso inicial, formativo y sumativo.

    ResponderEliminar