lunes, 18 de junio de 2012

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

TERCERO DE INTELECTUAL
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Preguntas eje.
¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?

18 comentarios:

  1. ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    Metacognitivo, por que debemos hacer conscientes de lo que estamos realizando, cómo lo estamos haciendo, si lo estamos realizando bien, y si nos damos cuenta de que no, cómo podemos mejorar, y que requerimos para mejorar, es decir, la evaluación siempre deberá ser vista como un proceso en el cual el educando deberá identificar lo que sabe, lo que le falta para desempeñarse mejor y lo que debe mejorar. Y la evaluación vista como un proceso científico por que consiste en contar con una metodología propia y adecuada, si no se quiere caer en la arbitrariedad y la subjetividad que lleva a los docentes a discriminar y emitir juicios con los que los estudiantes no aprenden y se producen rencores y actitudes negativas frente al aprendizaje. Por lo tanto debe ser una constante investigación de lo que se está haciendo.

    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    Todo proceso educativo debe contener una planeación y sus diferentes momentos para hacer, por lo tanto la evaluación es uno de ellos, al momento de planear lo que se va a trabajar estamos pensando en los beneficios que vamos a obtener cuando estemos ejerciendo esas actividades, y el plan de evaluar va en función de lo que queremos lograr.


    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?

    El enfoque que tiene la rúbrica es evaluar cualitativamente el proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante indicadores que necesariamente deben ser analizados por los alumnos para que metacognitivamente se puedan dar cuenta sobre sus áreas de oportunidad y sobre aquellas habilidades que tienen consolidadas.
    Entonces, al hablar de competencias, pues podemos usar estas mismas como indicadores de lo que los alumnos han logrado y que no, de tal modo que tengamos una evaluación más viable del proceso de aprendizaje de los alumnos.

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    1. INTELECTUAL 3° "A" MARTÍNEZ PÉREZ LILIA IVETH

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    2. Claro la evaluación nos ofrece mejorar la práctica docente reflexionar y analizarla esa debe ser nuestra mirada, no debe ser vista como un instrumento de presión ni de descalificación, esa concepción debe ser superada, además de que la Rúbrica adicionalmente permite que evaluemos a cada alumno de forma individual de acuerdo al modelo social bajo el que estamos trabajando.

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  2. La Doctora Laura nos da una clara visión de como evaluar el desempeño del docente y del alumno. Desde dónde debemos evaluar continuamente todo lo que sabe hacer el alumno y darle a conocer en lo que puede mejorar y porque? y como poder ayudarlo nosotros como docentes. Por esta misma situación nos menciona los dos tipos de evaluación la formativa, ya que es la que está centrada en un balance de proceso, sin embargo la sumativa es dónde se da el resultado que obtuvo el alumno por haber realizado la actividad puesta; también las reconocemos como instrumentos para calificar las evaluaciones (resultados y procesos).
    El docente debe evaluar lo objetivo, ósea, los instrumentos que se hacen para trabajar que le permitan identificar lo real y dejar de lado lo subjetivo ya que no tiene el mismo valor.
    Por lo tanto cuando se trabaja por competencias vamos a evaluar todo de manera integral, lo psicomotriz, afectivo y lo cognitivo son aspectos que no trabajan por separado, ya que el desempeño de una persona en todo momento se va desarrollarlo en conjunto.
    Es muy importante mencionar que toda evaluación debe ser con total transparencia en dónde todo resultado sea a la vista de todos: alumnos, padres y director. Dentro de lo formativo todo alumno se desempeña en un problema real de la vida, en dónde la resolución del problema sea más palpable y tenga esas herramientas que le ayuden a solucionarlo. Obviamente todo será el resultado del buen desempeño que el docente haya depositado en el educando.

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  3. Escuela Normal de Especialización”
    Alumno: Cruz Velázquez Alfonso
    Área: Intelectual
    Grado: 3° “A”
    PREGUNTAS:
     ¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?
     ¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?
     ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

     Respuesta:
    Desde primer momento todo cambio implica un aprendizaje lo cual implica, en el trabajo docente, ya que no se va a trabajar el proceso cognitivo del sujeto lo que es: Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento consiente y la cognición, además de que incluye el uso de habilidades frente a las problemáticas que se le presenten en su vida cotidiana. Sobre todo que el trabajo por competencias identifican, los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que requiere el alumno para llegar a un aprendizaje significativo. Ya frente a u grupo en un futuro como docente el impacto del desarrollo de las competencias para la vida va a hacer el sujeto mas funcional y a través de estas un mejor desempeño dentro y fuera del aula. Lo cual ya no es necesario cubrir un objetivo sino el desarrollo de procesos cognitivos.

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  4. Trejo Gordillo Flor E.
    preguntas
    se considera un reto la planeación por competencias debido a que se organizan los conocimientos las habilidades para el desempeño de nuestros saberes y así priorizar en proveer herramientas a los alumnos desde el vincular los aprendizajes esperados con asignaturas contenidos y actividades desde lo que deseo desarrollar en los alumnos e identificado su etapa de desarrollo desde lo que puede lograr a impulsar lo a alcanzar otras habilidades
    si esto pone en prospectiva que es favorable la constitución de nuestras planeaciones a través de planeación por competencias ya que permite construir la misma gama de posibilidades a todos los alumnos y dejando en desventaja a nadie
    la planeación por competencia nos da la apertura para estructurar de una manera adecuada una situación didáctica siéndonos en un escenario para construir nuestro aprendizajes desde nuestro contexto y así favorecer la participación social.

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  5. Cano Argueta Azucena Lucero
    Área: intelectual
    “Planeación de la enseñanza II”
    3.-A

    • ¿Qué retos tiene el Docente con el nuevo enfoque por competencias?
    • ¿Qué ventajas le da al Docente la Planeación por Competencias para alcanzar los propósitos que desea alcanzar con sus alumnos en el aula?
    • ¿Qué beneficios obtienen los alumnos cuando el Docente planea por competencias?

    Es el hecho de que ya no se va a trabajar, por objetivos sino por estándares curriculares esto implica que definan la conducta del sujeto que se produce del resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que implica que el alumno, se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente. Además de se van a ver desarrolladas la competencias en los alumnos lo cual es un procedimiento que se va a ver reflejado en los contextos por lo que implica el desarrollo de las competencias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
    Como futuro docente de educación especial mi labor es el desarrollo de competencias en los alumnos con o sin discapacidad para una mejor calidad de vida y sean independientes en cualquier contexto donde se desarrollen.

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  6. ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?
    Laura Frade nos dice que la evaluación por competencias se caracteriza por ser un proceso objetivo, valido, confiable, completo, integral significativo, productivo, que conduce a la toma de decisiones, es transparente y promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la educación, por eso mismo la evaluación no solo debe concentrarse en los conocimientos que el alumno adquiere, sino también en como los aplica y con que actitud. Por lo tanto se dice que es de proceso científico aquel que consiste en una metodología propia y adecuada, sino se quiere caer en la arbitrariedad y la subjetividad que lleva a los docentes a discriminar y emitir juicios con los que los estudiantes no aprenden y se producen rencores y actitudes negativas frente al aprendizaje. Y la de proceso metacognitivo es aquella que se evalúa el propio pensamiento, emoción, acción y saber, permitiendo definir que sabe, siente, piensa o como se realizo una acción para establecer que falta por hacer, sentir o pensar.

    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?
    Por que la evaluación implica tres momentos:
    •Evaluación inicial:
    • Evaluación formativa
    • Evaluación sumativa.
    La que se encuentra implícita en el trabajo diario que nos lleva a realizar un balance sobre nuestro propio desempeño. si queremos evaluar por competencias tendríamos que establecer una línea base el inicio desde el cual valoremos como se da el avance y visualizar el proceso desde el cual impulsaremos la adquisición de las competencias, esto es lo formativo, lo que nos llevara a identificar los resultados que se obtendrán.
    Cuando evaluamos las competencias tendremos que diseñar un plan de evaluación que incluya los instrumentos que nos permita recopilar la evidencia necesaria para identificar el desempeño a todo el largo del proceso, de forma que al estudiante le quede muy claro y de manera objetiva valida, confiable, transparente y con la mira en la toma de decisiones y rendición de cuentas, lo que debe saber hacer para que lo evalúen.

    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?
    Es el instrumento que define los criterios que utilizaremos para evaluar cualquier actividad, producto, evento o instrumento. La rúbrica puede ser holística o general, puesto que solo define las características a evaluar; o bien analítica o descriptiva, cuando incluye los detalle sobre los cuales se evaluara cada punto o inclusive cada respuesta

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  7. considero que el trabajo por competencias es de un maestro innovadoor e investigador donde este en contacto con sus alumnos y conocedor de sus habilidades y zonas de oportunidad asi mimo es un gran reto, poder vincular las competencias, ejes y contenidos impactando en que el niño aprenda a tomar un rol en sociedad y todo ello lo ponga en practica en su vida cotidiana Rosa Isela.

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  8. 1) ¿Por qué la evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en si y también un proceso de tipo meta cognitivo y científico?
    R= por que en uno participa el alumno (meta cognitivo) y en otro participa el docente (científico), bueno si esto lo vemos por separado pero al final de cuentas se deben de juntar para obtener un proceso objetivo, valido, confiable, completo, integral, significativo, productivo que conduzca a la toma de decocciones que sea tranparente y promueva la rendición de cuentas entre el docente y el alumno.
    2) ¿Por qué la evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?
    R= por que el docente tiene que ir incorporando todos esos elementos que espera que el alumno realice en los aspectos inicial formativo y sumativo. Antes de que realice un proceso, tarea o desempeño de cada uno de sus alumnos.

    3) ¿Qué utilidad tiene una rubrica en la evaluación por competencias?
    R= que establece con claridad y trasparencia lo que debe hacer el alumno en una actividad o proceso determinado con anticipación, describe que, como, cuando, y donde y es útil desde preescolar hasta universidad

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  9. ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?
    por que se identifican que las metas y los objetivos de los y las estudiantes sean logrados. la evaluación se caracteriza por ser un balance entre los logros y las dificultades, los avances y retrocesos. siempre sera vista como un proceso metacognitivo, donde el educando debe identificar lo que sabe, lo que le falta
    para realizar su trabajo y lo que mejore, por lo tanto se debe contar con una metodología propia para no caer en los prejuicios de que el alumno no aprende.

    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    a través de la planeacion y durante todo su proceso se observa al alumno lo cual debe verse desde el principio y como lo menciona Laura Frade el diseño de esta evaluación debe incluir instrumentos que dentro de una planeacion didáctica deben estar, es por ello que desde que se inicia el proceso de observación se inicia la evaluación que debe ser constante. todo esto para recopilar la información y evidencias de que el alumno a aprendido, y conforme a lo que el debe hacer para ser evaluado.

    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?

    es un instrumento que define los criterios que se utilizan para evaluar actividades, esta puede ser holística o general, ya que solo debe contener lo que se debe evaluar. así como se puede describir y analizar los aspectos por los cuales se evaluará. cada uno de estas rubricas definen la manera en la que se evalúa, y lo que debe hacer el docente es aprender a observar el proceso de las competencias en la evaluación.
    ADRIANA GARCÍA MEDINA
    INTELECTUAL 3° A

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  10. Nombre: Lizbeth Blanco Lona.
    Área: intelectual
    Grado y grupo: 3 A
    Primeras preguntas del blog.

    ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    Por que nos permite corroborar los conocimientos como los van adquiriendo nuestros alumnos, pero sobre todo de como hace uso de ellos en su vida cotidiana, es vista como un proceso, puesto que por medio de las actividades programadas recogemos información sobre las competencias ya consolidadas, igual que arroja datos sobre las que tenemos que trabajar en ellos. El que sea un proceso metacognitivo permite que reflexionemos sobre cómo se produce el propio conocimiento, considerar aquellas operaciones que controlan y reajustan el propio proceso de aprendizaje. Y por ultimo científico por que nos permite tener un marco teórico que fundamente lo que estamos planteando sobre la evaluación de las competencias.


    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    Bueno como ya lo había planteado con la respuesta anterior la evaluación es un conjunto de actividades por el cual determinamos los conocimientos que van adquiriendo y los que han adquirido nuestros alumnos, la idea de hacer un plan va en la función de que sabemos cuales son los puntos de observación en los que enfatizaremos sobre nuestros alumnos. Por ejemplo la competencia para la vida, en este caso que debemos evaluar es la capacidad de nuestros alumnos para dirigir su propio aprendizaje, que este inmerso en la cultura escrita, desenvolverse en los ámbitos sociales, culturales, por lo tanto demos tomar en cuenta que la evaluación no puede sacarse de la nada, debe tener un sustento de como y por que se evaluara de esa forma.

    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?

    Antes de evaluar es importante establecer lo que queremos que nuestros alumnos hagan, en este caso que adquieran y hagan uso de las cinco competencias para la vida: competencia para el aprendizaje permanente, competencia para el manejo de la información, competencia para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia, competencia par la vida en sociedad, en este caso La rubrica de evaluación por competencias por permite definir lo que se desea evaluar de esos aprendizajes; demás es capas de contribuir significativamente a la mejora del procesos de enseñanza aprendizaje, al dejar en claro aquellos aprendizajes que no están siendo favorables para nuestros alumnos y de alguna manera cambiar las estrategias para que hagan uso de ellas.

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  11. Alfonso Cruz Velázquez
    Área: intelectual
    3.-A

    ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    La evolución es un proceso metacognitivo, en el cual el alumno identifica sus propios saberes y lo que tiene que mejorar y un proceso científico el cual contiene una metodología propia y adecuada.
    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    En este plan se encuentran definidos lo aspectos, instrumentos, rubricas y porcentajes. Plan de evaluación procedemos a desarrollar las rubricas de cada aspecto y finalmente diseñamos el examen, el de evaluación debe ser diseñado tomando en cuenta los tiempos estipulados para la información
    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?
    La evaluación es por lo tanto un proceso sistemático y cotidiano. Es un instrumento que define los criterios que se utilizan para evaluar cualquier actividad, producto, evento o instrumento, puede ser holística o general, puesto que solo se define las características e evaluar, o bien la analítica o descriptiva cuando describe detalles sobre los cuales se evaluara, cada punto e inclusive cada respuesta.

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  12. Azucena lucero cano Argueta
    Área: intelectual
    3.-A
    Planeación de la enseñanza II

    ¿Por qué la Evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en sí y también como un proceso de tipo metacognitivo y científico?

    Un proceso que consiste en: objetivo, valido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, es transparente y promueve la rendición de cuentas.
    Objetiva: define en qué medida los instrumentos permiten identificar lo real, lo existente y lo que es, sin tomar en cuenta criterios subjetivos inherentes a juicios personales.
    Valida: exactitud que los instrumentos y exámenes tienen, para precisar el nivel de desempeño.
    Confiable: la consistencia de instrumentos cuando se aplican en diferentes condiciones y contextos, obteniendo el mismo resultado
    Completa: la evaluación considera todos los aspectos y contenidos del programa o curriculum. Integral: incluye áreas involucradas en la tarea asignada (psicomotora, afectiva y cognitiva). Significativa: los resultados y el análisis de la evaluación deben contar con contenidos y la utilidad para el contexto en el que se mueven. Predictiva: define con anterioridad a la realización de la evaluación, los aspectos, los mecanismos, instrumentos y estrategias.

    ¿Por qué la Evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?

    Deben realizarse tanto para el maestro identifiquen lo que va a observar en cada producto trabajo o actividad. El plan de evaluación incorpora todos los elementos que el profesor espera que los alumnos realicen, debe cumplir: Aspecto inicial: se evalúa lo que sabe hacer en contexto determinado




    ¿Qué utilidad tiene la Rúbrica en la Evaluación por Competencias?
    Ofrecer una herramienta practica para evaluar por competencias en cualquier nivel educativo. Identifica la resolución de problemas en los alumno, en esta resolución de problemas manejan sus conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes, en donde desarrollen las competencias requeridas. Proceso inicial, formativo y sumativo.

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  13. Lo que se pretende con la evaluación por competencias es evaluar el desempeño de los alumnos, en el desarrollo de competencias y contenidos, que se van adquiriendo. Centrandose en el saber hacer, en el proceso y el resultado.
    Identificando que es lo que nossotros como especialistas queremos que haga el alumno,que le falta y que no puede hacer.
    Laura Frade menciona que la evaluacióndebe ser formativa centra en un balance de proceso, definiendo cual es el proceso que el alumno ha tenido y sumativa, centrada en el resultado que obtuvo el alumno por haber realizado las actividades que yo le puse.

    Pero para poder obtener la información necesaria debe considerar que nuestra evaluación debe contener ciertas caracteristicas como:

    •Objetiva: DEPENDE DE instrumentos que me permita IDENTIFICAR lo real, LO QUE EXISTE NO PODEMOS EVALUAR LO QUE ES SUBJETIVO, AQUELLO QUE DEPENDE DE MI INTERPRESTACIÓN.
    •Valida: Mide lo que está destinado a medir en diferentes contextos. Tengo que tener un proceso PARA EVALUAR DE MANERA VÁLIDA.
    •Confiable: si lo aplico en diferentes contextos va a TENER el mismo resultado
    •Completa: va a poner todos los ASPECTOS que DIJE QUE SE IBAN A EVALUAR
    •Integral: se evalúa todo psicomotriz, afectivo, cognoscitivo. EL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA NO SE SEPARA.
    •Significativa: le va decir algo a él y a ti. Lo que si aprendió y lo que no
    •Evalúas para tomar decisiones, tiene que remitir mi desempeño y el desempeño del estudiante.
    •Predictiva: Todo el proceso de evaluación le tiene que decir al estudiante lo que puede suceder (transparente).
    •Rendir cuentas. Al alumno padres director actores del sistema educativo.

    Y todo esto nos lleva a que cuando evaluamos por competencias debemos de tener Instrumentos para evaluar de manera formativa (proceso para desempeñarse) y sumativo (resultado).
    Al recabar las evidencias, estamos haciendo uso de instrumentos que nos permitiran conocer que es lo que ha aprendido el alumno, y cual ha sido su proceso,

    Cuando nosotros trabajamos desde problemas reales de la vida y nuestro alumno lo resuelve podemos observar su desempeño.

    Cuando se trabaja por competencias todo sale cuando pones situaciones de la vida.

    GABRIELA INGRID ESCOBAR BERROCAL
    INTELECTUAL 3°A

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  14. Alicia Alvarez Ruiz

    RESPUESTAS

    1.porque la evaluación es un proceso inicial, formativo y sumativo, , y metacognitivo porque los alumnos deben desarrollar un mejor desempeño en la resolución de los problemas que se les presentan y que se les presentarán a lo largo de su vida, utilizando los conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que les permitan contar con las competencias requeridas para hacerlo. y cientifico porque:Se caracteriza por ser proceso objetivo, válido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, es transparente y promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la educación.


    2.- Esto supone que cuando evaluamos las competencias tenemos que diseñar un plan de evaluación que incluya los instrumentos que nos permitan copilar la evidencia necesaria para identificar el desempeño a todo largo del proceso, de forma que al estudiante le quede muy claro y de manera objetiva, confiable, transparente, y con la mira en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe saber hacer para lo que evalúen.

    3.- Una rubrica es el instrumento que define los criterios que utilizaremos para evaluar cualquier actividad, producto, evento o instrumento. En ella se describe claramente lo que observará el docente para llevar a cabo la evaluación. La rúbrica puede ser holística o general, puesto que sólo define las características e evaluar; o bien analítica o descriptiva, cuando incluye los detalles sobre los cuáles se evaluará punto, o inclusive cada respuesta.

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  15. Santana Mejía Verónica
    INTELECTUAL 3°”A”



    PREGUNTAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

    1- ¿Por qué la evaluación por competencias debe ser vista como un proceso en si y también como un proceso de tipo metodológico?
    R=Se debe de ver como un proceso por que implica definir con exactitud competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones e ir construyendo los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales al igual que ir estableciendo estrategias e instrumentos con los cuales se llevara a cabo la evaluación para después analizar la información con base a los indicadores y al final reflexionar sobre el proceso y los resultados con la posibilidad de cambiar. Mediante el cual se identifica en que medida los alumnos han desarrollado un mejor desempeño en la resolución de los problemas que se les presentan, utilizando los conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que les permitirán contar con las competencias requeridas para hacerlo.

    2- ¿Por qué la evaluación implica el diseño de un plan de evaluación?
    R=Por quécuando evaluamos las competencias tenemos que diseñar un plan de evolución que incluya los instrumentos que nos permita recopilar la evidencia necesaria para identificar el desempeño a todo largo del proceso, de forma que al alumno, le quede claro y de manera objetiva, valida, confiable, transparente y con la mira en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que debe saber hacer para que lo evalúen. Además de evaluar tales conocimientos, se toma en consideración el nivel de dominio alcanzado en la adquisición y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está claro es que es evaluable.

    3- ¿Que utilidad tiene la Rubrica en la evaluación por competencias?
    R=La rúbrica es el instrumento que define los criterios que utilizaremos para evaluar cualquier actividad, producto, evento o instrumento, describiendo en ella claramente lo que observara el docente para llevar a cabo esa evaluación. La rúbrica puede ser holística o general, puesto que solo define las características a evaluar.Las rúbrica establece con claridad y transparencia lo que debe hacer el alumno en una actividad o procesos determinados con anticipación, describen qué, cómo, cuándo y dónde, y son útiles desde preescolar hasta la universidad.

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