viernes, 13 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA

El portafolio reflexivo como herramienta "Utilizalo"

En la jornada de práctica del 25 de noviembre al 29 de noviembre tuviste oportunidad de asistir a la U.S.A.E.R. o bien a una O.N.G. es el momento de reflexionar La orientación práctica o reflexión en la acción en la que se sitúa el modelo de Schön. surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro y como propuesta que tiene la intención de superar la relación lineal y mecánica entre una teoría o conocimiento científico-técnico entendido como “superior” y una práctica de aula supeditada a éste. Schön estudia esta habilidad en profundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa el conocimiento de este proceso como condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares. 

Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales, teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales al servicio de la situación, de manera que a través de un proceso – que debe ser semiautomático – de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones, se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz.
Schön concibe la reflexión - entendida como una forma de conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción. 

10 comentarios:

  1. Después de dar lectura al Profesional Reflexivo de Schôn, elabora la reflexiòn de tu pràctica con fundamento al texto que estàs leyendo. (en un parràfo de 8 renglones.

    ResponderEliminar
  2. realizando un análisis puedo decir que se debe tomar en cunta tanto el cambio y la innovación propuestas por el currículo de formación de docentes como por el de educación básica y de mas documentos; ya que estos necesitan procesos formativos que combinen el análisis con la reflexión; la planificación consciente y la implementación en el aula de múltiples situaciones de aprendizaje que conlleven a procesos de evaluación critica de la enseñanza y del aprendizaje; con la finalidad de que esto permita comprender la complejidad de la practica docente; que es lo que se debe de ofrecer a los alumnos en formación (la posibilidad de reconstruir su practica para analizar lo que ocurre en el aula, observar el proceso de aprendizaje de los alumnos y asi poder ir aportando una intervención como base indispensable para crear y recrear la practica docente.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Ana, analizar la práctica nos lleva al cambio e innovación por tanto a la mejora, el profesional reflexivo tiene esa oportunidad cuando reflexiona sobre su hacer docente.

    ResponderEliminar
  4. Puedo concluir que es importante, como se menciona en el texto, profesionalizar al maestro y con ello tener las herramientas para poder brindárselas al alumno, por medio de estrategias acorde a sus necesidades, intereses y dificultades del grupo o bien de cada niño, asimismo la reflexión nos llevará a un desempeño óptimo en el aula.

    ResponderEliminar
  5. mi analisis de las practicas es que el trabajo de USAER es muy importante ya que tienen que buscar las herramientas que le pueden brindar a los alumnos para que puedan mejorar en sus aprendizajes por eso mismo deben de tener las mejores actualizaciones para que puedan brindar ese andamieje a lo largo de sus estudios.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a mis practicas realizadas en USAER puedo concluir de este tema que es muy importante que el docente, como lo dice el autor, este armado de muchos conocimientos teóricos, prácticos y sobre todo de experiencias, ya que de esa forma puede brindar al alumno herramientas, las cuales le ayuden a ser analítico, reflexivo y lo mas importante a resolver problemas de la vida, sin dejar a un lado las características e intereses de cada uno de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  7. realizando un análisis en cuanto a la jornada de prácticas me di cuenta que es necesario como primer instancia tener muy presente que este tiempo en practicas nos servirá para aprender de los maestros y sobre todo de los alumnos , al igual debemos tomar en cuenta que el practicar nos servirá para poder aplicar algunas de las estrategias que hemos aplicado hasta en nuestra aula sin embargo debemos tomar en cuenta que existe una diferencia en donde debemos realizar ajustes para que nuestros alumnos aprendan significativamente propiciando que potencialicen sus habilidades y competencias en vez de que permanezcan estancadas otra situación muy importante es que debemos vernos aprender de las situaciones que se presentan con el fin de no repetirlas sino mejorarlas o cambiarlas totalmente

    ResponderEliminar
  8. Reflexionar antes, durante y después de la acción permite al profesional tomar datos importantes para cumplir sus objetivos y própositos de en las actividades, así como observar algunos aspectos que no favorecen, para hacer ajustes y poder cubrir lo que se requiere.
    Durante la jornada de prácticas me percate que es importante tener los conocimientos como sustento de las actividades, pero que en ocasionas las experiencias nos dan los conocimientos de como aplicar o trabajar cierta información que nos puede brindar como base algunos autores. sobretodo para retomar situaciones personales como problemáticas familiares que esta más relacionadas con aspectos emocionales que repercuten en el ambinte escolar y en el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la jornada de prácticas en el servicio de USAER pude observar que a través de las estrategias diversificadas las cuales son planteadas para que todos los alumnos de un grupo realicen la misma actividad y las estrategias específicas las cuales se ocupan para trabajar con los alumnos que presenten BAPS. Se podrán observar las necesidades educativas que los alumnos requieran para su desarrollo cognitivo, social y personal. La planificación consciente y la implementación en el aula da múltiples situaciones de aprendizaje que conllevan a procesos de evaluación critica de la enseñanza y del aprendizaje. Es importante mencionar que la mayoría de nuestros aprendizajes son el fruto, de la condiciones materiales y humanas que han estado a nuestro alrededor a lo largo de nuestra vida. Dados estos aprendizajes no hacen sentir, pensar y decidir.

    ResponderEliminar
  10. Las felicito por sus comentarios y reflexiones sobre su practica realmente reflejan su experiencia en los centros. Animo continuen asi hasta terminar.

    ResponderEliminar