viernes, 13 de diciembre de 2013

Schön y la Reflexiòn de la Práctica

Schön diferencia tres conceptos o fases dentro del término más amplio de pensamiento práctico:

- Conocimiento en la acción
- Reflexión en y durante la acción
- Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

I. Conocimiento en la acción
Es el componente inteligente o mental encargado de la orientación de toda actividad humana, es decir, el que se encuentra en el saber hacer. Se trata de una rica acumulación de conocimiento tácito personal que se encuentra vinculado a la percepción, a la acción o al juicio existente en las acciones espontáneas del individuo. Es decir, un conocimiento implícito e inherente a la actividad práctica que acompaña permanentemente a la persona que actúa .

En ese conocimiento en la acción Schön distingue básicamente dos componentes: por un lado, el saber proposicional de carácter teórico que corresponde a lo adquirido por medio del estudio científico en la universidad, y otro, el saber-en-la-acción, procedente de la práctica profesional, y que es algo tácito, espontáneo y dinámico. Es probable que Schön pusiera los guiones del “saber-en-la-acción” para destacar que precisamente el saber está en la acción (Schön, 1987) .

De este modo cada día cuando el docente se dispone a atender su tarea docente, va equipado, de todo un bagaje personal de conocimiento teórico, práctico, experiencial, vivencial, etc,
“El conocimiento en la acción es tácito, formulado espontáneamente sin una reflexión consciente y además funciona, produciendo los resultados esperados en tanto en cuanto la situación se mantenga dentro de los límites de aquello que hemos aprendido a considerar como normal ”. (Schön 1987:38)3 .

II. Reflexión en y durante la acción
Esta segunda fase corresponde a un conocimiento de segundo orden – el de primer orden sería el conocimiento en la acción –, y también puede ser denominado metaconocimiento en la acción. Se trata del pensamiento producido por el individuo sobre lo que hace según actúa. Schön explica este momento como un proceso de reflexión en la acción o como una conversación reflexiva con la situación problemática concreta. Viene marcado por la inmediatez del momento y la captación in situ de las diversas variables y matices existentes en la situación que se está viviendo carece de la sistemática y el distanciamiento requerido por el análisis o reflexión racional. Se trata de una reflexión que surge de la sorpresa ante lo inesperado. 

La reflexión en la acción cuestiona el conocimiento en la acción debido a que este tipo de reflexión tiene carácter crítico, provocado por una situación inesperada o no prevista que conduce ágilmente a buscar nuevas estrategias de acción o la reestructuración de las ya utilizadas, a la vez que ayuda a la comprensión de la situación o a modificar la formulación de los problemas.

III. Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción
Esta fase final corresponde al análisis efectuado a posteriori sobre los procesos y características de la acción, incluyendo en estos procesos la reflexión simultánea que ha acompañado al acto. Schön explica este proceso como el análisis que a posteriori realiza el profesional sobre las características y procesos de su propia acción. Esa fase de la reflexión constituye el componente esencial del proceso de aprendizaje permanente por parte del profesor. Éste, en su interacción con la situación, elabora un diseño flexible de enfoque progresivo que experimenta y reconduce de forma continua como resultado de esta reflexión.

En este caso, el conocimiento aparece como un instrumento de evaluación, análisis, reconocimiento y reconstrucción de la intervención pasada. Se trata de un conocimiento de tercer orden que analiza los dos anteriores en relación con la situación y su contexto.

El profesional reflexivo (D.A. Schön)
Descripción de las tres fases del pensamiento práctico
Autora: Dra. Àngels Domingo Roget
Donald A. Schön (1930-1997) es considerado como un pensador influyente en el desarrollo de la teoría y práctica del aprendizaje del profesional reflexivo1.

10 comentarios:

  1. Participa 2 "B" de Auditiva y de Lenguaje, como parte de las actividades correspondientes a la jornada de prácticas del 25 al 29 de noviembre de 2013. La fecha limite de participaciòn es el 20 de diciembre 2013.

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  2. En efecto los procesos de reflexión cotidiana sobre la realidad de la clase tienen origen en el establecimiento de preguntas. Es más forman parte de las conversaciones que ocurren en los encuentros entre los profesionales, en las reuniones de los equipos docentes. Lo anterior mencionado se pudo observar en las juntas de Consejo Técnico Escolar (que en un dia se sostuvo únicamente con el equipo de la USAER y al siguiente dia a nivel escolar),ello me permitió conocer la temática que se trabaja y si bien es la reflexión respecto a la practica docente; un ejemplo fue cuando la maestra de apoyo expreso que esta teniendo dificultades para realizar una planeacion en cojunto con la maestra titular y que necesita buscar otra estrategia para llegar acuerdos y eso permita que el alumno que requiere de su apoyo continue avanzando favorablemente, por lo tanto la maestra de apoyo ya se dio cuenta que lo importante es mantener una comunicacion con la maestra titular y las dos trabajar en conjunto para lograr los objetivos hacia con el alumno.De esa manera se trabaja la reflexión de la practica y demás aspectos a nivel aúlico y a nivel escolar.

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  3. en las juntas de consejo de USAER pude obsevar que en absoluto se dan conversaciones entre los docentes y que entre ellos se da la oportunidad de darse el apoyo para que puedan aplicar estrategias que ellos han utilizado y que es lo que pueden poner en las planeaciones que realizan entre los mestros de USAER y entre los maestros del AULA y si al maestro del AULA REGULAR no le agrada la adecuación que se realizara se piden opiniones asia la directora de USAER o el DIRECTOR DE LA ESCUELA REGULAR y asi llegar a cuerdos de ambas actividades que se puedan presentar pero siempre llegan a acuerdos adecuados.
    asi mismo me di cuenta que la comunicación entre los docentes por mas que sea de trabajo debe de ser favorable aunque haya complictos pero siempre tiene que hacer a un lado los rencores y sacar el trabajo que tienen ya que es trabajo en colaboración.

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  4. en relación a la jornada de prácticas es importante reflexionar en tres momentos , antes de la practica ya que debes crear una conciencia propia en que podrán haber momentos difíciles fáciles pero sobre todo que tienes que aprender de este tiempo, también es necesario que reflexiones durante la practica ya que es un momento importantísimo ya que no ser compara todo lo que te dicen en el aula teóricamente en lo que vives en las instituciones, por ejemplo en mi caso el estar en una organización no gubernamental es muy diferente a lo que se plantea teóricamente el estar con los niños en el internado, el trabajo con ellos acoplarse mutuamente y el compartir estas experiencias es de gran reflexión y aprendizaje, y finalmente es necesario que reflexiones después de esto ya que podrás decidir y visualizarte en un futuro o quizá analizar la situación en cuanto a lo que hiciste , lo que no tenias que hacer lo que viste que hicieron los que te rodeaban o simplemente decir eso yo no lo hare un ejemplo muy claro en mi caso fue la decisión de que al ya estar en mi practica docente no quiero ser una maestra que tenga a los alumnos sentados, en donde no exista una interacción y un aprendizaje significativo de los alumnos, sin embargo también se debe aceptar en mi caso que también tu como docente aprendes de los mismos alumnos y que te dan lecciones que te dejan marcado para toda la vida

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  5. Con respecto a lo vivido en la jornada de practicas del 25 al 29 de Noviembre puedo hacer inca-pie en estas reflexiones que menciona Schön en especifico de un día en el de la junta de consejo técnico que tienen las maestras de USAER, su principal objetivo es visto al inicio de la junta puesto que ellas lo que quieren hacer es mejorar la interacción con el maestro titular así como el apoyo pedagógico a los padres de familia abarcando tres principales objetivos los cuales se realizan en una junta pasada y después de una semana se debate si esos propósitos fueron cumplidos o siguen en proceso a lo que les leva a una reflexión de que deben mejorar , que más deben implementar o simplemente darse cuenta si lo que están realizando es lo correcto para poder así tener una mejor relación con el docente titular y así las dos trabajar en conjunto para lograr los objetivos; trabajando la reflexión en la práctica en lo que es aúlico.

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  6. con forme a lo establecido por Schön en cuanto al conocimiento en la acción; durante la jornada de practicas se observo claramente ya que la directora de la USAER proclamaba en el dialogo lo que cada miembro de su equipo tenia que estructurar para el apoyo adecuado en la institución pero también cada miembro y en especial la maestra que se me asigno refería lo que ella tenia que hacer con forme a lo establecido en los planes, pero comentaba que no todo lo establecido se podía realizar, pues como maestro de apoyo también se tenia que ajustar a las principales necesidades de la institución. La reflexión en y durante la acción es muy importante pues se podría tomar como la principal tarea del (ante todo reaccionar ante las dificultades); ahí no termina todo pues es indispensable que todos los maestros de cualquier nivel y asignatura, hagan una reflexión a profundidad para interiorizar si verdaderamente la forma de enseñanza es la correcta para todos los alumnos, medir las ventajas y lo que se puede mejorar en la enseñanza aprendizaje

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  8. Respecto a la jornada de práctica del 25 al 29 de Nov. en USAER pude observar lo que nos menciona Schön, ya que en el conocimiento de la acción la maestra de apoyo realiza sus actividades en relación a conocimientos previos y con referencias de autores o algun material que le permite cumplir con sus objetivos. la reflexión es un factor importante en el desarrollo de las actividades ya que conllevan el propósito de la práctica, durante la acción permite conocer espectos importantes en este caso indagando más, realizando preguntas. despues de la acción reflexionar acerca del trabajo en este caso la maestra hace notas sobre aspectos para retomarlos después de la actividad que le sirven como base para continuar con el tema y profundizar en ciertos aspectos.
    El trabajo con el maestro titular permite conocer cierta información relevante del grupo o de algunos alumnos que requieren intervención por parte de la USAER, debido a problemas de aprendizaje o en su mayoría a situaciones familiares, para retomarlos en las actividades que se realizan en el aula y cumplir los própositos de la práctica.

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  9. De acuerdo a los parámetros establecidos en el texto por Schön en cuanto al conocimiento en la acción; durante la jornada de prácticas llevada a cabo en USAER, es reconocer los avances de la escuela en la instalación o el reforzamiento de los rasgos de la normalidad mínima, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir desde la propia institución el rezago educativo.
    Los logros en el aprendizaje, la inclusión y la retención de los alumnos de una escuela están asociados a los niveles de desarrollo de sus colectivos docentes, la disposición y compromiso del personal de la escuela; el ambiente de trabajo con buenas relaciones, la planeación práctica, sensata, sistemática y colectiva. El cumplimiento efectivo de los compromisos planteados.

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  10. Agradezco sus participaciones son convincentes ademas de que sus puntos de vista dejan ver su interes por la docencia continuen con ese entusiasmo

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